25 abr. 2024

Crisis revela el agotamiento del modelo, según analistas

Protestas. Manifestantes pidieron la renuncia de Abdo.

Protestas. Manifestantes pidieron la renuncia de Abdo.

Las falencias históricas en la administración del Estado llegaron a un colapso en todas las áreas, y principalmente en salud, que fue pronunciado con la pandemia del Covid-19, y le explotó en el rostro al gobierno de turno.

Es decir, la crisis no es únicamente de esta gestión, encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sino de todo un modelo que hoy se ve agotado. Es lo que sostiene el politólogo Marcos Pérez Talia, al destacar al Covid-19 como “un acelerador de tendencias ya existentes”, referenciando las expresiones de una analista argentina de hace un año.

“No está en crisis la gestión actual solamente, sino un modelo de gestión histórico. No es una crisis de una facción que gobierna, sino de un sistema de gestionar la cosa pública que parece agotado en todas sus expresiones”, aseveró Pérez Talia sobre la situación en Paraguay.

Ya el pasado año se esperaba que la pandemia viniera a reforzar, “casi al nivel de exacerbación, las actividades, fuerzas o conductas que venían reproduciéndose a lo largo del tiempo, algunas con cierta inercia”, explicó.

No es novedoso que el sistema sanitario, por ejemplo, no cubra las necesidades de la población que debe recurrir a otros países para recibir asistencia.

“La pandemia dejó al desnudo el raquítico sistema de salud, que si bien siempre hizo aguas por todos lados, tenía dos válvulas de escape: (i) la clase media para abajo se refugiaba en los hospitales públicos de Argentina, y (ii) la clase alta iba al Sirio Libanés o a los demás sanatorios de alta complejidad de la región. Con las fronteras cerradas nos hemos visto atrapados en un sistema sanitario público que ni siquiera fue capaz de prever compras de insumos suficientes en un momento de pandemia”, reflexionó.

A todo esto se sumó la evidente gestión ineficiente para obtener vacunas y las relaciones diplomáticas que necesitan replantearse. Y entre los casos más graves se encuentran los hechos de corrupción y la manipulación de la Justicia.

“Si bien la crisis es mundial, en Paraguay se agravó aún más sin vacunación masiva, sin insumos en los hospitales públicos, con licitaciones públicas sospechosas y con una Justicia selectiva que solo persigue implacablemente a quien protesta. Eso promovió una serie de manifestaciones desde marzo, cuyo fin no aparece aún en el horizonte y ya se cobró varios altos cargos en el gobierno”, remarcó.

Y finalmente, era imposible que no se dieran reacciones de indignación ciudadana.

“Lo inédito del caso es que estas manifestaciones ponen en discusión, ya no solamente la mala gestión de una facción que gobierna, sino de un sistema de gestionar la cosa pública que parece agotado en todas sus expresiones, que tomó la forma sintetizada en el hashtag #ANRNuncaMás”, concluyó el analista.

ANR capturó al Estado. En los últimos días se vio un fuerte rechazo ciudadano hacia la Asociación Nacional Republicana (ANR), no solo en redes sociales, con las diversas campañas, la principal #ANRNuncaMás, sino también con movilizaciones y muestras de hartazgo en las calles, que hasta terminaron en varios incendios provocados a sedes del Partido Colorado.

Para la politóloga Rocío Duarte, las manifestaciones de repudio hacia el partido de gobierno se deben a que la ciudadanía considera que el Estado fue capturado por la ANR. Las reacciones responden a una ola de indignación por las deficiencias en los servicios públicos. “Las expresiones de rechazo contra la ANR que aparecen tanto en las calles como en las redes sociales son representativas de sectores de la población que identifican la captura del Estado por parte de este partido como la causa de las ineficiencias en la administración pública, de la gestión de la pandemia en particular”, dijo.

No obstante, ante la hipótesis de que esto podría afectar al partido en las elecciones, la analista consideró que depende de las figuras que proponga la oposición. “Queda la gran duda acerca de la capacidad que tendrán otros partidos políticos para traducir ese descontento ciudadano en votos a candidaturas que le puedan hacer competencia a la ANR. El desempeño de la ANR en los procesos electorales tiene relación con su capacidad para movilizar sus bases en torno al ejercicio del voto más que con su imagen o sus propuestas de gobierno, por eso han conseguido mantenerse en el poder tanto a nivel del Gobierno central como de los gobiernos municipales por tanto tiempo”, puntualizó Duarte.

Pero no solo eso, también es de importancia la capacidad de financiación que siempre caracterizó al partido.

“Su fuerza electoral también tiene relación con la debilidad de las opciones opositoras para generar apoyo entre amplios sectores de la población y para establecer alianzas que les permitan sumar los votos de sus bases. En ese sentido, mientras la ANR cuente con los recursos para las campañas electorales sigue teniendo grandes posibilidades de tener el control de las administraciones municipales”, afirmó la politóloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.