Mundo

Crisis en Nicaragua no puede continuar, afirma la Curia

 

La Curia Arzobispal de Managua señaló que “la situación política y social en Nicaragua no debe continuar igual” tras “décadas de confrontaciones”, en un mensaje conmemorativo de los 200 años de la independencia de la Corona española.

“La situación política y social en Nicaragua no debe continuar igual. Tenemos décadas de confrontaciones que han generado desempleo, pobreza generalizada, inseguridad ciudadana, exilio forzado, desatención eficiente a la educación y a la salud”, indicó la Curia, en un país de mayoría católica.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que estalló en el 2018, cuando los nicaragüenses salieron a protestar contra el presidente del país, Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien buscará en las elecciones generales de noviembre próximo una nueva reelección.

En el marco de la crisis se registraron 328 muertos, al menos 103.000 exiliados y cientos de opositores presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Entre los presos hay siete aspirantes a candidatos a la Presidencia, líderes opositores y profesionales independientes, mientras que entre los exiliados se encuentra el Premio Cervantes 2017 y ex vicepresidente de Nicaragua en el primer Gobierno sandinista (1979-1990), Sergio Ramírez, un crítico de Ortega a quien la Fiscalía acusa de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

La Curia, que forma parte de la Iglesia Católica de Nicaragua, cuyos religiosos han sido críticos del Gobierno de Ortega, expresó su interés de ser “una voz de aliento”, en un país donde “se promueven aglomeraciones irresponsablemente en medio de una pandemia mundial”. Dijo que aspira a una “patria donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar diferente...”. EFE

Dejá tu comentario