Mundo

Crisis diplomática entre Francia e Italia

 

Francia llamó a consultas ayer a su embajador en Italia tras la reunión entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y un grupo de chalecos amarillos en París, algo que para el Ejecutivo francés es inaceptable.

“Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable. Violan el respeto a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado y el respeto que gobiernos democrática y libremente elegidos se deben entre ellos”, dijo el Ministerio de Exteriores. Di Maio se reunió en París el martes con un portavoz de los chalecos amarillos, Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una lista de ese movimiento contestatario para las próximas elecciones europeas, la Reunión de Iniciativa Ciudadana. El Ministerio destacó que “desde hace meses Francia es objeto de repetidas acusaciones, ataques sin fundamento y declaraciones indignantes que todo el mundo conoce y puede recordar. Desde el final de la guerra es algo que no tiene precedentes”.

Las autoridades galas subrayaron que tener desacuerdos es una cosa e instrumentalizar la relación con fines electorales es otra. “Todos esos actos crean una situación grave que interroga sobre las intenciones del Gobierno italiano de cara a su relación con Francia. Ante esta situación el Ejecutivo francés llamó a consultas al embajador italiano. EFE

Dejá tu comentario