El economista explicó que, la comunicación conjunta en Estados Unidos entre la Reserva Federal (FED), el Tesoro y La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), garantizando a los depositantes el total de sus fondos, ha tranquilizado al mercado de ese país. Señaló que el mismo efecto tuvo en Europa el apoyo financiero de liquidez que otorgó el Banco Central de Suiza al Credit Suisse.
En ese sentido subrayó que, tras el paso de los días, se ha visto que hasta ahora la cotización de los bonos soberanos de nuestro país no fue castigado con un mayor premio por riesgo país.
Asimismo, prosiguió, como las tasas de interés de los bonos del Tesoro americano bajaron desde el viernes, también disminuyeron las tasas de los bonos para nuestro país.
El ex jefe del Equipo Económico fue incluso optimista. Indicó que, como consecuencia de la crisis, el mercado espera que la FED no vuelva a subir su tasa de política monetaria, o hasta que empiece a reducirla. Este indicador se usa como referencia para los intereses de los préstamos o bonos.
No obstante, instó a estar atentos. “Veremos cómo evolucionan las cosas y qué decisión toma la FED en su reunión de la próxima semana”, refirió.
Crisis. El mundo financiero se vio sorprendido hace unos días tras la quiebra de los americanos Silicon Valley Bank y Signature Bank, y la caída del suizo Credit Suisse.
Para evitar una crisis internacional como la del 2008, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos. Esto fue replicado por el Banco Central de Suiza.
Paraguay descartó por el momento una nueva emisión soberana de bonos, ante esta incertidumbre. El Tesoro tiene previsto colocar USD 500 millones para calzar el Presupuesto Público.