23 dic. 2025

Creen que elección de Paraguay en la OEA marcaría presencia

30768140

Jorge Codas Thompson

El analista político Jorge Codas Thompson considera que “la pretensión de Paraguay, de llevar al canciller Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría General de la OEA es una gran oportunidad de marcar presencia en el ámbito internacional, a través de dicho cargo”. “Algo muy necesario para un país aún poco conocido a nivel global como el nuestro”, remarcó.

Manifestó que, “al mismo tiempo, el hecho de que la República Popular China esté operando a favor del rival del ministro paraguayo, Albert Ramdin, implica que la elección del nuevo secretario general se engloba en un contexto geopolítico más amplio, dentro de la competición hegemónica (del griego haegemon, que significa líder indiscutido) global entre Estados Unidos y China”.

Señaló que “dado que la República Popular China ya posee estatus de observador permanente en el OEA, y en virtud del hecho de que Paraguay no reconoce a dicho país, sino a Taiwán, es muy posible que China opere a través de sus aliados que son miembros permanentes de la OEA, como los países del Caribe, para oponerse a ciertas iniciativas del canciller Ramírez Lezcano”.

“Es por esto que es de sumo interés mantener en buena forma nuestra relación con nuestros aliados en la OEA, comenzando por los Estados Unidos, para que nuestro actual canciller pueda implementar sus propuestas para la organización regional”, dijo.

“En particular, el canciller Ramírez Lezcano tiene entre sus propuestas el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, temas que colisionan con la forma de Gobierno de la República Popular China”, acotó.

Alegó que Ramírez “deberá lidiar con una OEA debilitada y desfinanciada”. A su criterio, el canciller, además de una distinguida trayectoria diplomática, una excepcional experiencia en el sector privado (...) está en inmejorables condiciones para estar a la altura de este gran desafío”.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.