29 mar. 2024

Créditos para vivienda se frenaron y se limita el negocio inmobiliario

La cartera de créditos para la vivienda en los bancos muestra señales de estancamiento, según las estadísticas. La burocracia afecta a negocios de un sector que puede colaborar con economía.

Banco Central del Paraguay..jpg

Foto: Archivo ÚH.

Los atrasos que se registran en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y en la Dirección General de Registros Públicos, entidades dependientes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, respectivamente, están afectando a la dinámica de los préstamos para la vivienda y, a su vez, limitando a un sector que podría colaborar a la reactivación económica.

Las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que al menos en los últimos seis meses, la cartera del citado segmento en los bancos experimenta una variación mensual que promedia aproximadamente 1,2%, dando señales de un estancamiento en cuanto a su expansión. En términos interanuales, si bien el incremento es mayor (10% en promedio), se refleja también una tendencia similar.

Por otra parte, los datos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), banca de segundo piso que cuenta con productos especiales para la vivienda, permiten observar que las aprobaciones de créditos en este campo tuvieron un bajón pronunciado en 2020, totalizando USD 57 millones, el monto más bajo de los últimos 6 años (ver info).

BUROCRACIA. Para Juan Carlos Martin, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), existe una sensación de “casi impotencia”, considerando que los diferentes actores involucrados en el negocio inmobiliario –incluyendo a las entidades bancarias– ya hicieron llegar a las autoridades sus preocupaciones sobre la situación, sin registrarse mayores avances hasta ahora.

“Es como que tengamos un gran balón de oxígeno en un lugar, que la gente necesita, y nosotros tenemos problemas con el caño que conduce el oxígeno. Están los recursos, están los negocios, está todo, pero también está parado por culpa de la burocracia estatal. Ellos (entidades públicas) tienen sus problemas, no tengo dudas, como todos los tenemos, pero debemos ser creativos como para solucionarlos”, manifestó.

Asimismo, Patrick Kemper, senador del Partido Hagamos, cuestionó duramente la “ineficiencia, lentitud y excusas” de Catastro y Registros Públicos, durante la última sesión de la Cámara Alta. El legislador mocionó el tratamiento de un proyecto que insta al trabajo conjunto entre ambas entidades y resaltó que la problemática que afecta a los proyectos inmobiliarios impide que “una inmensa cadena de movimiento económico y laboral beneficie a miles de profesionales, familias enteras, comercios y prestaciones de servicios”. En ese sentido, resaltó que solo Catastro tiene unas 30.000 operaciones atrasadas, según informaciones difundidas.

“El Servicio de Catastro tiene que ser una prioridad para nosotros, busquemos la forma de darles lo que necesitan, los recursos humanos, porque retrasan al país”, mencionó.

Extensión para las certificaciones
El Servicio Nacional de Catastro informó días atrás que, en el marco del cumplimiento de la Ley 125/91 y en atención a la situación de contingencia derivada de las medidas de prevención del Covid-19 implementadas por el Poder Ejecutivo, decidió extender el plazo establecido en la Circular 03/20, que guarda relación con los expedientes para certificaciones catastrales.
Se dispuso que las certificaciones pendientes a procesar en los departamentos correspondientes serán finiquitadas hasta el viernes 30 de abril de este año, con fecha 31 de diciembre de 2020. Asimismo, los pedidos de certificación catastral de inmuebles correspondientes al año 2020 solo podrán ser reingresados (por mesa de observados) hasta el lunes 20 de abril.

5235184-Mediano-2009776621_embed

5235185-Mediano-127243579_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.