18 abr. 2024

Créditos en el sistema bancario crecieron 9% en 2021

La cartera de créditos en los bancos aumentó en torno a un 9,2% el año pasado y alcanzó un monto total de G. 111,2 billones (alrededor de USD 16.000 millones al cambio actual), conforme a los datos del boletín estadístico de diciembre de 2021 publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El ritmo de crecimiento interanual en 2021 fue levemente superior al de 2020. Asimismo, resalta que el año pasado tanto los préstamos en guaraníes -que representan el 57% de la cartera total- como los realizados en dólares tuvieron una dinámica bastante similar de expansión (9%), conforme a las estadísticas del ente financiero matriz.

Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, indicó que la expectativa para la demanda del crédito en 2022 continúa siendo positiva, en línea con la evolución esperada de algunas actividades económicas. Esto, a pesar de las subas de las tasas de interés en un contexto más contractivo en cuanto a la política monetaria del BCP.

“Si bien esto desincentiva en cierta medida a los tomadores de créditos, las necesidades de financiamiento ante el aumento de la demanda igualmente propician un escenario alentador para el crédito. En ese sentido, es importante resaltar que el comportamiento probablemente sea asimétrico entre sectores económicos, teniendo en cuenta algunas innovaciones que estamos observando”, expresó.

Al respecto, comentó que el agro y las actividades conexas se enfrentarían a mayores necesidades de financiamiento ante la menor producción esperada en 2022 por cuestiones climáticas. “De hecho, una de las medidas económicas de las autoridades apunta a facilitar la renegociación de sus compromisos financieros”, dijo.

Por otro lado, el consumo y otros sectores como la construcción seguirían una tendencia creciente ante la reactivación de la demanda, pero otros fuertemente afectados por la pandemia, como los servicios, se enfrentarán a un escenario más restrictivo a la hora de buscar financiamiento, señaló.


LAS CIFRAS
57
por ciento de la cartera total de préstamos son de operaciones en moneda local, según marcan datos del Banco Central.

111,2 billones
de guaraníes es el monto de la cartera total de los créditos en los bancos, equivalentes a unos USD 16.000 millones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.