Economía

Creció la demanda de notebooks, pero la importación cayó

 

Un curioso dato registra la importación de ciertos productos electrónicos como las notebooks y aparatos celulares. La demanda de estos productos aumentó considerablemente por la pandemia, pero la importación fue mucho menor de enero a mayo de este año que el registrado en ese lapso en el 2019.

Si bien fue notable el efecto negativo que tuvo la pandemia del Covid-19 en las importaciones, el hecho de tener una mayor demanda por los citados aparatos, hoy vitales para la educación virtual y el comercio electrónico, no logró equiparar lo que se ingresó el año pasado en el citado lapso.

De acuerdo con los registros estadísticos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas, del 1 de enero al 30 de mayo del 2019 y el 1 de enero al 24 de mayo de este año, hubo una importante caída en la importación de aparatos celulares y notebooks.

Ambos equipos, desde el inicio de la cuarentena, a mediados de marzo, se convirtieron en artículos de primera necesidad para la educación virtual y el comercio en general.

En el comparativo, el año pasado Aduanas registra la importación de 193.324 notebooks, mientras este año solo se llegaron a 111.272 aparatos. El mismo panorama se observa con los celulares de distintas gamas y modelos, atendiendo a que el año pasado se importaron más de tres millones setecientos mil aparatos y este año poco más de tres millones cien mil móviles.

DEMANDA. Según consultas realizadas a sitios online de venta de los citados equipos, hubo un aumento importante de la demanda y también de precios, aunque esto último debido a la suba del dólar y los problemas de retardo de llegada de las mercaderías.

Referentes del sector importador también señalaron que la epidemia también fue aprovechada por los comerciantes para ir vaciando el stock de notebooks y aparatos celulares que tenían en sus depósitos.

En este orden, los comentarios en las redes advierten a los compradores que se fijen en la capacidad de los equipos y pidan asesoramiento para el efecto.

Las ofertas de los mencionados aparatos, al igual que las tabletas, impresoras para la comunicación online aumentaron considerablemente a través de internet.

Hay productos usados y nuevos que se ajustan a la capacidad de pago de los clientes. Una mini notebooks se oferta en distintos sitios desde 1.400.000 guaraníes y también están las que superan los 21 millones de guaraníes.

Entre las ofertas, también aparecen las notebooks adaptadas para juegos online, que tuvieron mucha demanda ante las restricciones para la circulación de personas por la pandemia. En cuanto a los celulares, según los sitios, también aumentó la demanda y los sitios ofertan aparatos más accesibles en costos.


3.104.698
celulares fueron importados de enero a mayo de este año; cantidad bastante inferior a la del 2019.

111.272
notebooks fueron importadas este año de enero al 24 de mayo, mientras en el 2019 fueron 193.324 equipos.

Dejá tu comentario