17 abr. 2024

Crecimiento y desigualdad

El estallido social en Chile nos muestra las dificultades que surgen en el camino para alcanzar los umbrales de un país desarrollado y la necesidad de una sintonía muy fina en la implementación de las políticas públicas requeridas.

Por un lado, son necesarias políticas públicas que incrementen el ritmo de crecimiento económico. El crecimiento incrementa el tamaño de la torta cuya distribución puede alcanzar a una mayor cantidad de personas para obtener empleos de calidad, mejorar sus ingresos y alcanzar mejores estándares de vida. Sin embargo, las políticas que incrementan el crecimiento económico implican disciplina y esfuerzo de parte del Estado, las familias y las empresas.

Por ejemplo, es necesario invertir en infraestructura básica, en educación y salud de alta calidad, en capacidad instalada y en nuevas tecnologías para incrementar la producción y la productividad. Para financiar estas inversiones públicas y privadas se requiere incrementar la tributación y el ahorro público y privado. Esto significa restringir los gastos corrientes y los programas de transferencias del Estado; aumentar los aportes jubilatorios de los trabajadores reduciendo su consumo. En resumen, las políticas para crecer más rápido imponen esfuerzos y sacrificios para las generaciones presentes para alcanzar un mayor bienestar en el futuro, especialmente para nuestros hijos y nietos.

Sin embargo, en sistemas económicos y sociales cada vez más complejos, la distribución de la producción y los ingresos resultantes entre los participantes del proceso productivo es también muy compleja. Económicamente aquellos recursos más escasos y más productivos tienen mayor remuneración, por lo cual la distribución necesariamente resulta desigual. Esto genera grandes confusiones, es la fuente principal de conflictos en las sociedades contemporáneas y las soluciones planteadas con regulaciones y grandes programas redistributivos insostenibles han generado estancamiento y crisis recurrentes.

Alcanzar los umbrales de un país desarrollado en esta época de libertades y democracia requiere una sintonía muy fina que combine una economía de mercado competitiva que genere los incentivos para ahorrar, invertir e innovar continuamente para crecer, con políticas públicas que minimicen la desigualdad resultante en la distribución de los ingresos. No hay una solución mágica. Hay que encontrar una combinación adecuada entre tasas de crecimiento de convergencia y niveles mínimos de bienestar basados en políticas redistributivas. Cada país debe encontrar su camino en base a un diálogo social sincero e informado entre los distintos estamentos de la sociedad.

Un aparato estatal eficiente que preste bienes y servicios públicos de buena calidad es un instrumento fundamental para promover una sociedad igualitaria garantizando un acceso universal a servicios de educación, salud y otros servicios esenciales para el desarrollo del capital humano de las personas independientemente del nivel ingresos de las familias de origen. En esto estamos fracasando todos los países y en especial nuestro país.

Necesitamos transformar la educación para mejorar drásticamente su calidad y garantizar un acceso universal a servicios de salud de calidad. Además, es necesaria una distribución equitativa de los costos que requerirán la mejora y ampliación de estos servicios para lo cual debemos avanzar hacia una mayor progresividad del sistema tributario. Estas son las grandes prioridades y desafíos de nuestro país para avanzar hacia una sociedad más desarrollada y más igualitaria en las próximas décadas.

Para generar confianza y capital social para dialogar, son necesarias señales de cambio por parte de los actores políticos en la asignación de los recursos públicos. Terminar con el clientelismo en la contratación y promoción de funcionarios y crear un mecanismo transparente de concursos públicos; terminar con la discrecionalidad en los reajustes salariales con una política salarial que promueva el desempeño; etc. El proceso necesariamente es gradual y requiere un amplio consenso que trascienda a los gobiernos de turno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.