19 abr. 2024

Crecida del río Pilcomayo pone en alerta a comunidades del Chaco

Después de la preocupante sequía, el agua repuntó en Bolivia y nuevamente ingresa al canal paraguayo. Trae consigo importantes sedimentos que deberán ser removidos cuando la riada baje.

Los niveles registrados en la cuenca alta del río Pilcomayo, específicamente en Villamontes (Bolivia), donde el domingo se registró un pico de 6.90 metros y con tendencia a subir, ponen en alerta roja a todas las comunidades de la zona chaqueña, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Es el repunte que estábamos esperando. Es importante, pero de corta duración. Trae mucha agua y sedimentos. Esperamos consecuencias de desborde y el taponamiento de la embocadura después de la riada”, dijo a ÚH el director de la Comisión del Pilcomayo, Artur Niedhammer.

En un comunicado de prensa, Obras Públicas informó que se ha activado el sistema de emergencia en zona Represa, San Agustín, Galpón, La Pava, Agua Linda, por el posible impacto fuerte de la riada.

Según señalaron desde la empresa contratista T &C, responsable del tramo 1, el camino fue realzado en algunas partes de los lugares mencionados. “Si no se rompe, esa agua va a correr cerca de La Pava, por el costado de la ruta”, señaló el escrito.

Asimismo, advirtieron que los que están en la costa, zona de El Galpón y La Cumbreña, deben empezar a evacuar y sacar los animales lo antes posible por el riesgo que existe de un importante desborde. También en Agua Linda deben mantenerse en alerta por probable situación de aislamiento.

Hace unas semanas, las aguas del Pilcomayo dejaron de ingresar al territorio nacional, principalmente por la excesiva colmatación en la zona de la embocadura, según denunciaron a este diario pobladores de la zona, quienes lamentaron que esto se repita ya con la administración de Arnoldo Wiens.

Según ganaderos de la zona, el canal paraguayo, desde el km 0 hasta el km 50, parecía un desierto debido a que todas las aguas van a territorio de Argentina. Empero, ayer las aguas ingresaron al canal paraguayo que estaba sedimentado, por lo que el riesgo de desborde aumenta, según indicaron los pobladores.

“Ya tenemos nuevamente agua, a 83 km de la embocadura, en el Pelícano Sur Tuscal”, señaló ayer Ramón Olmedo, un poblador de ese lugar. Mientras dure la crecida, las obras se paralizan. El primer lote, desde la embocadura hasta San Antonio, está a cargo de la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA). El lote dos, que comprende desde San Antonio hasta la localidad de General Díaz, está a cargo del Consorcio Río Pilcomayo (Los Trigales SA-Black SA) y el último lote, que va desde General Díaz hasta Estero Patiño ejecuta Tecnología del Sur SA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.