Durante el mes pasado, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti y otras autoridades habían lanzado una pomposa campaña en redes sociales. Se comprometieron a emitir los boletines de calificaciones de manera virtual para el 100% del alumnado, sin la necesidad de impresiones.
El costo para las familias es de G. 10.500 que se realiza mediante transferencias, todo de manera virtual.
Pero la realidad es otra. Desde la semana pasada suman y crecen los reclamos de familias y de directores de instituciones educativas porque estos boletines no se cargan al sistema del Ministerio de Educación y Ciencias. Además, este sistema presenta fallas todo el tiempo, alegan desde la comunidad educativa.
Los directores agregan a estos reclamos que deben formar largas filas y esperar por horas para retirar los títulos de egreso en el edificio Marco Polo (Colón y Presidente Franco).
Por la automatización en el proceso de los cartones para egresados del noveno grado y del tercero de la Media, hace rato que no se daba el espectáculo de colas de directores en las oficinas del ministerio estatal.
“Es una improvisación más del ministerio, que en lugar de hacer un periodo de prueba o experimental anunció a lo grande algo que ahora se ve no pueden cumplir, que son los documentos en línea”, apuntó el titular del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos. Postulantes de la Facultad de Filosofía UNA expresaron su preocupación por el retraso de estos documentos, porque tienen que presentarlos para poder inscribirse.
La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, respondió que el sistema colapsa debido a la cantidad de personas que ingresan en esta época del año. Aseguró que están en proceso de contar con un nuevo data center que permitirá evitar estos dramas a fin de año.