19 abr. 2024

Crecen denuncias por mala calidad de la merienda escolar en Central

Tras reclamar que palitos y chipitas “dan pena”, directores ahora denuncian que leche distribuida por la Gobernación llega fermentada. Desde el ente aseguran que cambiarán los paquetes.

Mal estado. Una directora muestra cómo cae al suelo de una sala de clase la leche fermentada que entrega Central.

Mal estado. Una directora muestra cómo cae al suelo de una sala de clase la leche fermentada que entrega Central.

Una más en la distribución de kits de productos del programa de alimentación escolar que está a cargo de la Gobernación de Central.

Es que cajas de la leche que distribuyen en escuelas públicas del departamento llegaron con el producto fermentado, según denunciaron directoras de al menos dos instituciones educativas.

“Íbamos a preparar (la leche) para entregar una vez que lleguen los otros insumos. Se encuentra fermentado, todo hinchado y tuvimos que sacar afuera porque tiene un olor no muy agradable”, lamentó uno de los denunciantes.

Circula igualmente un video donde una directora muestra el estado del lácteo que recibieron, indicando que tras revisar “otra” de las cajas, encontraron cuatro tetra pak en mal estado. La educadora comentó que debieron limpiar la sala de clases y sacar los insumos en el patio del centro escolar.

La Gobernación, con el colorado Hugo Javier González al mando, cuenta con G. 185.000 millones aprobados para la merienda escolar desde el 2020. Sin embargo, tras un largo retraso recién ahora comienzan a repartir los lácteos acompañados con chipitas, pan, palitos y galletitas.

El excesivo atraso generó tres protestas de padres de familia, alumnos y docentes en sitios como Lambaré y Areguá (frente a la sede gubernamental).

Revisar. Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), piden a sus afiliados verificar todos los insumos que llegan a las escuelas, para evitar ser luego responsabilizados ante cualquier inconveniente similar.

Desde la Gobernación de Central aseguraron a los educadores que en una de las escuelas verificadas repondrán los cartones que llegaron en pésimo estado.

Sobre el tamaño de los palitos y de las chipas, aseguraron que se debe a una encuesta que realizaron en el curso lectivo anterior con los alumnos y que fue pedido de los mismos.

ANTECEDENTES. Familias de Central siguen reclamando la pobreza de la entrega en este departamento.

Lo mismo ocurrió la semana pasada cuando lamentaron el tamaño y la cantidad de las bolsitas de palito y de chipa piru, que llega en pequeñas argollas.

En Central, deben repartir los alimentos a 109.000 estudiantes. A nivel país, hasta la fecha, apenas 258.298 niños y niñas, de 1.200.000 matriculados, recibieron la merienda escolar en lo que va del año, el segundo en pandemia.

En el 2020, fueron poco más de 760.000 los que recibieron este complemento, de acuerdo con un informe de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.