13 feb. 2026

Crece rechazo internacional al arresto de antichavistas

27329824

Nicolás Maduro

Países americanos y organismos internacionales manifestaron su rechazo y preocupación por la situación en Venezuela tras la detención de dos de los colaboradores de la opositora María Corina Machado, principal rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

EEUU, Chile, Perú, Canadá, Argentina y Uruguay condenaron las detenciones y las órdenes de aprehensión contra el equipo de la opositora, acusada en la víspera de planes desestabilizadores, y quien figura como favorita en las encuestas para las presidenciales, pese a su inhabilitación por 15 años.

Las detenciones constituyen “una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral”, dijo la Cancillería de Chile en un comunicado al pedir el fin del “hostigamiento” contra opositores.

En una línea similar se pronunció Argentina al señalar que esto “atenta contra el surgimiento de nuevos liderazgos”, mientras Perú habló de una “creciente limitación al ejercicio del derecho de participación ciudadana de todos los sectores políticos en Venezuela”.

Las detenciones ocurridas un día antes del inicio del proceso de postulación para las presidenciales, en las que Maduro busca un tercer período de seis años, también fueron objeto de preocupación para Canadá, Colombia y la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó “cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar” el proceso electoral de Venezuela, según el portavoz Farhan Haq.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las detenciones de opositores e hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione al Gobierno de Maduro para la celebración de unas elecciones justas y competitivas.

Colombia también se dijo preocupada por los “efectos” que puedan tener los “últimos acontecimientos” en la “ruta del proceso político en Venezuela”.

Los dos detenidos el miércoles, Henry Alviárez y Dignora Hernández, aún no han tenido comunicación con sus abogados, según denunció el partido de Machado (Vente Venezuela).

En total, son siete los colaboradores de Machado detenidos por supuestos planes “desestabilizadores”.

Más contenido de esta sección
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron este jueves fuentes oficiales.
Chris Wormald, secretario de gabinete del primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este jueves su renuncia, que se suma a otras dos anteriores del círculo inmediato del jefe del Gobierno, sacudido por las revelaciones de los documentos del pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron en la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Quienes practican deporte habitualmente suelen decir que su mente está más clara y despejada tras el ejercicio. Ahora, un equipo de investigadores acaba de descubrir el mecanismo cerebral que explica esa sensación, y que confirma que el entrenamiento fortalece los músculos… y el cerebro.