29 mar. 2024

Crece la tensión en Santa Cruz con nuevos choques

Grupos de partidarios y detractores del gobierno del izquierdista Luis Arce en Bolivia se enfrentaron este lunes en la ciudad de Santa Cruz en el décimo día de una huelga opositora, culpándose mutuamente de una eventual espiral de violencia.

Desde varias vías que comunican a Santa Cruz, en el este, con el resto del país, oficialistas, comerciantes y choferes marcharon para desbloquear calles y avenidas, pero fueron enfrentados por vecinos que apoyan la huelga, según imágenes difundidas en redes sociales.

Los choques fueron, principalmente, con piedras y petardos, y no hay hasta el momento reporte oficial de heridos o lesionados.

El primer día de huelga, el pasado sábado 22, se la violencia entre bandos dejó un muerto.

Sectores de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia y la región más poblada de Bolivia, comenzaron la huelga para exigir al gobierno de Arce adelantar un año un censo de población fijado para 2024.

Los manifestantes exigen que se realice un censo para saber con precisión cuántos habitantes tiene la región y, por lo tanto, acceder a más recursos económicos públicos y ampliar su representación en el parlamento.

Rómulo Calvo, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, una organización civil-empresarial, dijo que “el gobierno será responsable de lo que vaya a pasar” por haber movilizado a sus simpatizantes a las calles.

“Hemos llamado a la paz, hemos pedido que no haya conflicto, pero tampoco nos vamos a quedar con las manos atadas si el Gobierno nos está mintiendo. Nos está haciendo perder el tiempo queriéndonos sentar a dialogar, sin embargo, sigue mandando gente”, dijo el líder cívico.

También consideró posible que lo detengan y responsabilicen de lo que ocurra en esa región, pero sostuvo que el único responsable de estos sucesos es el Gobierno nacional.

Sindicatos de cocaleros, aliados de Arce, pidieron al gobierno que decrete “un estado de sitio”, una medida que restringe las libertades constitucionales, para frenar el clima de violencia en Santa Cruz, según el dirigente Dieter Mendoza.

Mendoza culpó al líder civil Calvo y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “por la zozobra” que se vive en la ciudad.

El gobierno y Santa Cruz han intentado sin resultados una acuerdo. La medida ha afectado la exportación de soya, azúcar y carne, y parcialmente el transporte público y el comercio. Según el gobierno de Arce, las pérdidas económicas ascienden a 40 millones de dólares diarios.


Pedido a la OEA
La opositora Creemos, partido del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) una “sesión especial” de cancilleres sobre el conflicto por el censo en Bolivia. “Como bancada de la Alianza Política Creemos y víctimas del... Gobierno boliviano, solicitamos al Consejo Permanente de la OEA abordar con carácter urgente y en una sesión especial”, refiere el partido.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.