29 mar. 2024

Crece la sospecha hacia alemanes por la desaparición de Juliette

Durante un allanamiento realizado en Ypacaraí, se levantaron evidencias para seguir con la investigación. La dueña de la casa intervenida visitó a la madre de la niña en su lugar de reclusión.

La versión de que Juliette fue raptada por un tema comercial entre su padrastro y su entorno cobra cada vez más fuerza.

En este contexto, una comitiva allanó ayer la casa de una pareja de alemanes en Ypacaraí luego de realizar varios cruces de llamadas.

Esta pareja es parte del entorno de Lilian María Zapata, madre de Yuyu y del padrastro Reiner Helmut Oberuber, según revelaron fuentes de la investigación.

Uno de los investigadores confirmó a ÚH que la mujer, cuyos datos los investigadores prefieren mantener en reserva, habría visitado a Lilian Zapata en su lugar de reclusión.

Los intervinientes evitan dar más detalles de lo que se halló en el lugar, pero afirman que están bastante encaminados para poder dar una versión oficial en los próximos días.

El fiscal Lorenzo Lezcano, uno de los que participaron del procedimiento, señaló que “la semana pasada se estuvo realizado la extracción de datos de los aparatos celulares como anticipo jurisdiccional de pruebas ante el Juzgado. Todo esto fue levantado y llevado por los peritos, que solicitaron por lo menos 10 días hábiles para dar a conocer los resultados”.

Añadió que “en ese sentido, el resultado de la pericia será entregado al Juzgado y posterior a ello nosotros tengamos acceso”.

Los intervinientes descartaron que la niña desaparecida hace 41 días haya estado en la casa allanada, pero se tienen indicios de que estuvieron en contacto asiduo con sus tutores.

AMIGOS. Los intervenidos no negaron la relación con el entorno de Juliette. “Según manifestaciones de la pareja, estos habrían conocido hace 8 meses aproximadamente al padrastro de la niña y desde ese entonces empezaron a conversar y conocieron a la madre de la niña, así como a las criaturas y frecuentaron la vivienda”, reveló Lezcano.

Lilian Zapata y Reiner Helmut Oberuber están detenidos e imputados por violación del deber del cuidado.

A pesar de todas las pruebas cotejadas, la Fiscalía afirma que aún no puede ampliar la imputación contra ambos.

Los alemanes serán citados a declarar y se sumarán a las otras 30 declaraciones testificales y ampliaciones de declaraciones que se realizaron en el caso.

Los fiscales Lorenzo Lezcano, Gedeón Escobar, Carlos Maldonado e Irene Álvarez, además, realizaron 12 allanamientos en diversas zonas de los departamentos Central y Cordillera.

Hasta el momento, las incursiones no dieron los resultados esperados.


Fiscala se comprometió a aceptar cooperación
Organizaciones que velan por los derechos de los niños se autoconvocaron frente al local de la Fiscalía General del Estado para solicitar que los investigadores paraguayos acepten la cooperación de la Policía francesa.
Esto, debido a que la niña es de esa nacionalidad.
Los manifestantes, encabezados por Lourdes Servín, de la organización Ni Un Niño Más, entregaron una nota a la fiscala general Sandra Quiñónez, quien se comprometió a revisar la propuesta, según explicó.
Servín afirmó que Quiñónez no descartó que los profesionales lleguen al país para brindar cooperación y acompañamiento a sus pares paraguayos, pero dejando en claro, sin embargo, que el accionar de los mismos no será vinculante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.