Economía

Crece la producción orgánica, pero falta más apoyo estatal

La superficie de producción orgánica y agroecológica aumentó 160%  en poco más de una década. La creciente demanda empuja a seguir avanzado, pero con un programa del Estado. 

De las 72.134 hectáreas de producción orgánica y agroecológica que se tenían en el 2008, se saltó a 187.385 el año pasado. Este mejor comportamiento se observa a pesar de una carencia de asistencia técnica en el área y planes de fomento. Para aprovechar la gran aceptación de estos productos en el mercado local e internacional, expertos lanzaron una serie de recomendaciones a las instituciones estatales.

El estudio presentado por el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica muestra que en 13 años aumentó la cantidad de productores en este modelo agrícola a 12.964 y el área de siembra a 51.190 hectáreas. La producción agroecológica, por su parte, perdió adeptos, aunque igualmente triplicó el territorio utilizado para los rubros libres de agroquímicos.

El ingeniero Celso Cubilla, de la oenegé Alter Vida, explicó que el sésamo orgánico se vendió en el 2021 a G. 4.190 el kilo en promedio, superior al convencional que alcanzó G. 2.990. Asimismo, comentó que hubo inconvenientes por la devolución de esta semilla y la de chía por contaminación con agroquímicos.

desafíos. Así como avanzó gradualmente la producción orgánica y agroecológica, la demanda se disparó especialmente con la pandemia del Covid-19. Los consumidores prefieren cada vez más alimentos sin químicos.

Sin embargo, el reciente estudio revela que falta asistencia técnica de parte del Estado, que a su vez entrega paquetes de agroquímicos sintéticos que afectan a la producción orgánica certificada, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería no tienen suficiente conocimiento acerca de este modelo de producción y algunas instituciones se niegan a socializar información.

El viceministro de Agricultora, Jhordan Espínola, comentó que están trabajando para crear un departamento para la producción orgánica, para acompañar la implementación de un programa nacional.

LA CIFRA

38.308 productores se dedican a la agricultura orgánica y agroecológica en más de 10 departamentos del país.

Dejá tu comentario