El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, destacó que las exportaciones crecieron en valores de casi 38% con relación a los primeros tres meses del 2021, aunque superan incluso las cifras de los últimos cinco años.
Las aproximadamente 25 industrias están trabajando a pleno en lo que respecta a la fabricación de contrachapados y ni siquiera están pudiendo tomar nuevos pedidos en medio de una alta demanda internacional.
Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Reino Unido y Sudáfrica figuran entre los principales mercados.
Consumo local. Contrariamente al aumento sostenido de los envíos de productos forestales al exterior, la venta en el mercado interno decreció. Legal atribuye este comportamiento a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Aunque al igual que otros países, se mantiene la demanda de terciadas para obras de construcción.
La Fepama estima que la venta local se redujo entre 20 y 30% en lo que va del año.
CUESTIONAMIENTOS. El 80% de la madera utilizada por las industrias es reforestada y se apuesta principalmente al eucalipto, un rubro que como monocultivo es cuestionado por algunas organizaciones como el centro de estudios Base Investigaciones Sociales. En su último informe Con la soja al cuello advierte que la expansión de este rubro podría agravar el conflicto de tierras entre el agronegocio y las comunidades campesinas e indígenas.
Buen clima para plantaciones
Mediante las lluvias registradas desde abril, el sector se encuentra en plena tarea de plantación.
Alrededor de 150.000 personas emplea el sector maderero en toda su cadena. Luego del eucalipto cobran importancia las especies kurupa’y, yvyra pytã, lapacho, entre otras.
Las áreas más importantes se encuentran en Caazapá y Caaguazú, pero las inversiones también se concentran en el norte del país ante la oportunidad que representa la fábrica de celulosa Paracel.
La planta está diseñada para una capacidad de 1,5 millones de toneladas de celulosa Kraft de eucalipto blanqueada por año.
En el primer trimestre de este 2022 ingresaron al país USD 22,7 millones por la exportación de productos forestales, principalmente a través de la venta de carbón y la madera terciada.