Economía

Crece adjudicación de empresas ligadas al titular del CAH

 

Naipex participa de licitaciones recién desde el 2017 cuando firmó un contrato con la Municipalidad de Encarnación por menos de G. 100 millones, monto que saltó en octubre del año siguiente a más de G. 3.400 millones con una adjudicación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para la provisión de insumos para kits escolares, justo dos meses después de que Cerini asumiera en el CAH.

La firma, que está a nombre de Juana Elizabeth Centurión, esposa de Cerini, nuevamente fue adjudicada en el 2019 en dos ítems por la suma de casi G. 4.264 millones.

En cuanto a El Faro, cuyo representante legal actual es Pedro Pablo Centurión, suegro del titular del CAH, tiene mayor trayectoria en las licitaciones según aparece en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. En los últimos 10 años firmó contratos con municipalidades, gobernaciones y universidades, mientras que las adjudicaciones que superan los G. 1.000 millones corresponden a convocatorias del MEC.

En las mismas licitaciones en que Naipex y otras empresas fueron aprobadas para los kits del 2019 y 2020, El Faro participó por más de G. 4.590 millones y en total ambas empresas fueron beneficiadas por casi G. 12.300 millones por la provisión de bolígrafos, témpera, plasticola, hojas, cartulinas, crayolas, entre otros.

Sobre el repentino crecimiento de la empresa Naipex, César Cerini dijo tiene una antigüedad de 25 años en el mercado, pero como junto con su familia la compraron hace cinco años y le cambiaron la denominación tuvieron que esperar otros tres años para cumplir el tiempo mínimo requerido para participar de una licitación pública, donde escalaron en montos desde el 2018.

Ese mismo año todavía estaba vinculado a la empresa pero mencionó que cuando se realizó la convocatoria no tenía idea de que le invitarían a formar parte del Gobierno Nacional como autoridad.

Dejá tu comentario