20 abr. 2024

Crean vehículo capaz de recorrer medio planeta con 1 litro de nafta

Estudiantes universitarios de Suecia desarrollaron un vehículo capaz de recorrer medio planeta con el equivalente a 1 litro de nafta. El vehículo fue presentado durante un concurso que se realiza cada año en Delsbo.

eximus.jpg
Estudiantes crearon un automóvil capaz de recorrer medio planeta con el equivalente a 1 litro de nafta.

Foto: Clarín

El equipo Eximus, un grupo de estudiantes de la Universidad de Dalarna, presentó este año el Eximus IV, que puede recorrer 10.000 kilómetros con el equivalente a la energía que se obtiene con un litro de nafta, según detalla el medio Clarín.

Lea más: Kilovatios a kilómetros

El vehículo fue presentado en el concurso denominado Delsbo Electric, que reúne a entusiastas de la energía, con el objetivo de que sus desarrollos reduzcan el impacto ambiental.

Las pruebas se realizaron sobre rieles, para reducir la fricción que se genera con el suelo en el trayecto. No obstante, los resultados sobre el asfalto no serían los mismos.

El equipo Eximus de la Universidad de Darlana viene superándose cada año y mejorando sus propios récords.

El director técnico de Delsbo Electric, Henrik Rödjegård, explicó que el Eximus IV puede transportar a una persona casi a la mitad del mundo, utilizando la energía contenida en un solo litro de combustible.

Uno de los secretos de los desarrolladores es hacer levitar a sus vehículos.

Los especialistas creen que el próximo Tesla o auto eléctrico de turno no va a tener la eficiencia de consumo de estos vehículos, pero sí podría tomar ideas e implementarlas para reducir parte de la energía gastada.

Más contenido de esta sección
El Papa afirmó este sábado ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.