20 sept 2026

Crean vehículo capaz de recorrer medio planeta con 1 litro de nafta

Estudiantes universitarios de Suecia desarrollaron un vehículo capaz de recorrer medio planeta con el equivalente a 1 litro de nafta. El vehículo fue presentado durante un concurso que se realiza cada año en Delsbo.

eximus.jpg
Estudiantes crearon un automóvil capaz de recorrer medio planeta con el equivalente a 1 litro de nafta.

Foto: Clarín

El equipo Eximus, un grupo de estudiantes de la Universidad de Dalarna, presentó este año el Eximus IV, que puede recorrer 10.000 kilómetros con el equivalente a la energía que se obtiene con un litro de nafta, según detalla el medio Clarín.

Lea más: Kilovatios a kilómetros

El vehículo fue presentado en el concurso denominado Delsbo Electric, que reúne a entusiastas de la energía, con el objetivo de que sus desarrollos reduzcan el impacto ambiental.

Las pruebas se realizaron sobre rieles, para reducir la fricción que se genera con el suelo en el trayecto. No obstante, los resultados sobre el asfalto no serían los mismos.

El equipo Eximus de la Universidad de Darlana viene superándose cada año y mejorando sus propios récords.

El director técnico de Delsbo Electric, Henrik Rödjegård, explicó que el Eximus IV puede transportar a una persona casi a la mitad del mundo, utilizando la energía contenida en un solo litro de combustible.

Uno de los secretos de los desarrolladores es hacer levitar a sus vehículos.

Los especialistas creen que el próximo Tesla o auto eléctrico de turno no va a tener la eficiencia de consumo de estos vehículos, pero sí podría tomar ideas e implementarlas para reducir parte de la energía gastada.

Más contenido de esta sección
Irán afirmó este domingo haber comunicado a Estados Unidos sus condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para la economía mundial que se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra en Oriente Medio.
El papa Leon XIV afirmó que “no hay que olvidar, sino aprender de la historia para no caer de nuevo en los errores del pasado” en un mensaje al final del rezo del ángelus dominical en la Plaza de San Pedro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este sábado el inicio, tras una fugaz visita a Caracas, de un diálogo con el Gobierno de la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con miras a un eventual restablecimiento de las relaciones bilaterales, suspendidas en enero de 2025 por el ahora depuesto gobernante Nicolás Maduro.
Los países de la Unión Europea (UE) no quieren quedarse atrás en el despliegue de la inteligencia artificial (IA), cuya implantación es aún menor que en otras potencias como Estados Unidos, pero al mismo tiempo apuesta por una regulación robusta para gestionar los riesgos de esta tecnología.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, despidió este sábado en la sede del Gobierno, en Caracas, al mandatario Santiago Peña, tras una reunión para, según dijo el jefe de Estado paraguayo, unir a ambos países, sin relaciones desde enero de 2025.
Irán afirmó este sábado que mantiene sus condiciones para avanzar hacia nuevas negociaciones de paz con Estados Unidos y negó que el viaje a Teherán del ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, previsto para este domingo, tenga como objetivo transmitir un mensaje de Washington.