El proyecto Mejora de accesibilidad a la educación mediante el establecimiento del Centro de Apoyo a la de Educación Multimedia del Paraguay fue presentado ayer por autoridades nacionales y del Gobierno de Corea. El proyecto producirá programaciones que abarquen diferentes áreas académicas dirigidas a estudiantes y serán transmitidas por canal televisivo.
“Los chicos escolarizados podrán realizar una retroalimentación, y es una posibilidad de que continúen y terminen sus estudios aquellas personas que no pueden asistir en horarios regulares, o no tienen la oferta de educación cerca de sus hogares”, comentó la viceministra de Educación, Alcira Sosa.
Desde el lunes 3 de abril ya se realizará la transmisión de contenidos educativos, a través de Paraguay TV y plataformas digitales, disponibles de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00.
En una fase posterior se habilitará una frecuencia propia que emitirá programación educativa multimedia en un 100%. Los materiales fueron desarrollados y serán implementados por docentes paraguayos de escuelas piloto, que son capacitados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). La inversión es de USD 9.000.000, financiada y administrada por la Koica.
Cinco componentes. El director de Koica Paraguay, Kim Dae Hwan, comentó que el proyecto tiene cinco componentes: Un plan maestro, que permita un modelo de enseñanza multimedia sostenible a mediano y largo plazo; construcción del centro de apoyo y la dotación de equipamientos; producción de contenidos; capacitación, tanto en Paraguay como en Corea, a docentes y directores de los colegios piloto, instituciones educativas y funcionarios del MEC. Por último, la difusión de contenidos.
24 escuelas piloto habrá para complementar programas educativos vistos en casa con actividades en clase.
144 instituciones para evaluar la efectividad para registrar logros y alcances desde puesta en marcha.
33 docentes paraguayos son los elaboradores de contenido para el programa y a su vez son capacitados por Koica.
500 profesionales capacitados son parte de la meta. Capacitación será para docentes, directores y funcionarios.