28 mar. 2024

Crean mesa de seguimiento a casos de corrupción en MRE

Reunión. La fiscala general y  el procurador general con el canciller y sus viceministros.

Reunión. La fiscala general y el procurador general con el canciller y sus viceministros.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se constituyó ayer una “mesa de seguimiento” a las denuncias que se presentarán sobre casos de corrupción y perjuicios al Estado en el ámbito de la Cancillería Nacional.

“Seremos implacables en defender la cosa pública”, tuiteó ayer el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, al dar cuenta de este acto en el que participaron el procurador general de la República, Sergio Coscia; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el vicecanciller, Hugo Saguier Caballero, y la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Casilda de Schneider, además de otros funcionarios del Ministerio de Exteriores.

En Cancillería no informaron aún qué hechos de corrupción han detectado, denunciado y sobre los que harán un seguimiento.

No obstante, el director general de Asuntos Consulares, ministro Juan Ignacio Livieres, indicó que desde su área de responsabilidad tienen presentadas entre el año pasado y principio del presente 20 denuncias vinculadas con falsificación de documentos, y, recientemente, otras 18.

Las dos últimas recientemente presentadas tienen que ver con la falsificación de documentos legalizados, tanto aquellos que pasaron por Cancillería o por algunos consulados y embajadas.

“Tenemos terminado todo el proceso interno (de investigación)”, precisó y estarían arrimando otras denuncias en las próximas semanas. Las últimas dos denuncias se formularon la semana pasada. Una tiene que ver con un documento visado en la Embajada en Alemania. Es una factura comercial de una motocicleta que, sin embargo, es falsa.

La otra fue detectada por funcionarios del Consulado paraguayo en Clorinda y tiene que ver con un certificado de libre venta.

Livieres resaltó entre los casos uno vinculado con certificados de no poseer antecedentes judiciales que compatriotas residentes en España habían encargado a gestores. “Estos, para ahorrar dinero, falsificaron el apostillado de la Cancillería paraguaya, y por culpa de esta irregularidad unos 20 conciudadanos tuvieron problemas con autoridades de España”, cuenta.

“Se está haciendo un trabajo muy serio de ordenamiento. Cuando tenemos sospecha de algún documento, consultamos directamente con alguna sede consular. En el caso de Clorinda, la alerta nos dieron los propios responsables de esta representación consular”, indicó.

Recordó que hace unos días, ante la detección de casos de falsificación y adulteración de intervenciones de la Dirección de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitieron un comunicado para pedir a los usuarios del servicio de legalizaciones y apostillado que verifiquen a través del portal institucional la autenticidad de los documentos.

Y a las víctimas de falsificaciones las instaron a comunicar a la Auditoría Interna del MRE, enviando una copia del documento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.