Política

Crean comisión para investigar títulos de tierras

 

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de resolución Que crea una Comisión Especial para la Investigación de títulos de propiedad de origen dudoso o tierras mal habidas en Paraguay. La iniciativa pretende investigar y esclarecer la situación legal y legítima de la tenencia de la tierra en el Paraguay, y fue una propuesta del liberal Enrique Salyn Buzarquis.

La comisión tendrá a su cargo recibir todas las denuncias que se realicen conforme a documentos, archivos e informaciones “que cualquier ciudadano tiene derecho a preservar y denunciar ante la comisión creada al efecto”.

Por otro lado, también se aprobó un proyecto que insta a la Contraloría General de la República a auditar la municipalidad de Mayor Otaño (Itapúa). El proyecto fue presentado por los senadores del Frente Guasu (FG) y surge por las presentaciones de pobladores del citado municipio, quienes denunciaron a la comuna ante la Contraloría General de la República (CGR).

Las acusaciones están relacionadas a la administración y utilización de recursos presupuestarios correspondientes a royalties, compensaciones y transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como eventuales auditorías o fiscalizaciones que hayan sido efectuadas.

Igualmente, existen cuestionamientos sobre rendiciones de cuentas de obras ejecutadas y en ejecución, así como otros gastos o inversiones, “lo que ha motivado la movilización ciudadana de conocimiento público en esta localidad”, según el argumento del FG.

Otros. Los senadores aprobaron además varios proyectos de declaración, como el que declara de Interés Nacional la campaña denominada Por una Navidad sin Violencia; y el que declara de Interés Nacional el evento denominado La Aguja.

También resolvieron distinguir a Bartomeu Meliá, y reconocer “la destacada labor” del músico y compositor Francisco Russo.

Asimismo, resolvieron declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección Paraguaya de Futsal C13, directivos y cuerpo técnico, “por el campeonato mundial obtenido en la ciudad de Cataluña, España”.

Dejá tu comentario