18 abr. 2024

Crean en CDE consejo para controlar uso de Fonacide y calidad educativa

Instancia es municipal y está integrada por sectores públicos y de la sociedad. Ayer celebró su primera reunión. Buscará fiscalizar inversiones y responder a problemáticas del sector.

Multisectorial. Vista de la primera reunión del consejo donde se sentaron las bases de su funcionamiento.

Multisectorial. Vista de la primera reunión del consejo donde se sentaron las bases de su funcionamiento.

Representantes de gremios docentes, directores de instituciones públicas, sociedad civil y padres de familia constituyeron el primer Consejo Municipal de Educación en Ciudad del Este, cuya principal tarea será ejercer un mayor control sobre las inversiones en los centros de enseñanza, velar por la calidad y dar respuesta a los diferentes problemas del sector, que no solo son de infraestructura.

Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social de la Comuna, explicó que en la primera reunión del Consejo, ayer, realizó un llamado a las diferentes representaciones de la comunidad educativa para trabajar lo correspondiente a 2020.

Explicó que también solicitarán informes a la Intendencia municipal sobre las obras que están presupuestadas en lo que respecta a licitaciones ya adjudicadas y las que serán abiertas. “La idea es tener un panorama de todas las obras que serán ejecutadas este año dentro del municipio, ya sea del presupuesto de la microplanificación 2018 y 2019, para tener una radiografía completo y poder hacer una supervisión general” sobre ellas.

Las representaciones que integran el Consejo Municipal de Educación firmarán un convenió –por separado– con la Municipalidad y con el Ministerio de Educación y Ciencias para la estructuración más formal de un control sobre los fondos de Fonacide. Martínez dijo haber solicitado al Consejo definir las obras lo antes posible, porque existen muchos aspectos de la educación que no son tenidos en cuenta a la hora de las reuniones.

Insistió en que la educación es más que la aplicación del presupuesto de Fonacide. “Tenemos que velar por la calidad de la educación en Ciudad del Este. Hay muchas falencias que hacen que la educación lastimosamente no pueda avanzar. Entonces quisiera que el Consejo tome ese camino, empiece a estar detrás del MEC para la mejoría de la aplicación de los rubros en cada uno de los colegios”, manifestó.

El presidente del nuevo Consejo también hizo notar carencias sentidas en la mayoría de las instituciones como la falta de secretarios y celadores. “No tienen guardias y finalmente están expuestos, tanto los alumnos, los profesores, sus vehículos, sus bienes, a la acción de los delincuentes, entonces hay mucho aún por mejorar. Estamos iniciando este Consejo con ganas de hacerlo mucho más amplio, empezar a trabajar por la educación como un derecho en sí y velar por la calidad de todas las instituciones públicas”, explicó.

INDÍGENA. La secretaria del novel Consejo, profesora Lilian Arzamendia, dijo que hay buena voluntad y predisposición para trabajar y mejorar la educación en el distrito; aparte de las preocupaciones por algunos temas del sector.

Explicó que hay un acuerdo para incluir dentro del Consejo a los indígenas y que además serán invitados representantes de centros estudiantiles, incluso sectores religiosos.

La docente adelantó que la idea es desarrollar una labor que permita constituirse en modelo en el buen gerenciamiento y que eso sirva de referente para el funcionamiento de otros Consejos distritales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.