Economía

Crean capacitación especial para empleos en los súper

 

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) renovará su malla curricular y contratará nuevos instructores para nuevas capacitaciones direccionadas específicamente a los supermercados. Actualmente, hay más de 300 vacancias que se buscan cubrir con estas modificaciones.

Hacer efectiva la contratación de las personas que cumplieron con el periodo de prueba es el objetivo de un acuerdo entre la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que tiene a su cargo el funcionamiento del SNPP. Para ello es necesario que los aspirantes reciban capacitaciones específicas que respondan a las vacancias.

Uno de los inconvenientes que suelen registrarse es que para un puesto laboral se presenta un candidato que responde a otro oficio y, por tanto, no dura su permanencia en la empresa. “Lo que tratamos es de hacer de la manera más responsable e inteligente posible las búsquedas”, expresó al respecto el presidente del gremio, Alberto Sborovsky, quien cerró el acuerdo ayer con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Entre las búsquedas más importantes figuran vacancias en panadería, confitería, carnicería y caja. Para mejorar el contenido de las capacitaciones, Capasu propuso la renovación de la malla curricular del SNPP, junto con orientadores que tienen experiencia con las necesidades de los súper.

En este proceso se utilizará además la plataforma digital de intermediación laboral Para Empleo, que reúne a personas, empresas, puestos de trabajo y proyectos en un sitio virtual que opera en tiempo real. Alrededor de 25.000 personas se encuentran en este sistema que se lanzó en el 2018.

Allí los candidatos ingresan sus datos y su oficio o profesión, pero también pueden participar empleadores que demandan recursos humanos. De acuerdo con el perfil, podrán formar parte de este programa que en principio dispone de 300 lugares.

También se adoptarán las nuevas modalidades contractuales de tiempo parcial y contrato de aprendiz, para potenciar el trabajo juvenil en el sector formal. El primero contempla entre 16 y 32 horas trabajadas mediante un contrato, en tanto que el segundo reglamenta el Código del Trabajo y establece que podrán estar bajo el régimen de aprendiz los menores desde los 16 años hasta los jóvenes de 25, quienes cobrarán un salario no inferior al 60% del mínimo legal y al igual que el caso anterior, deben estar inscriptos en el seguro social.

Para conocer acerca de las normativas, el personal de los supermercados también participará de un taller, aunque no se fijó un cupo para este sector.

El programa incluye a los 350 supermercados que forman parte de Capasu a nivel país. Sborovsky mencionó que las capacitaciones primeramente se realizarán en Asunción y luego se extenderán al interior del país.

Dejá tu comentario