EFE
Según declaró el presidente de la Federación Argentina de LGBT (FALGBT), Esteban Paulón, en la página web de la entidad, la decisión pretende lograr que la igualdad jurídica pase a ser “real” mediante la lucha contra la discriminación y la violencia a la que “aún” se enfrentan “en la vida cotidiana”.
Para el defensor del pueblo de Buenos Aires, Alejandro Amor, esta medida va a proporcionarles el “bagaje técnico” necesario para afrontar conflictos policiales o judiciales con el apoyo de este tipo de organizaciones.
Por su parte, la legisladora kirchnerista de la ciudad, María Rachid, quien impulsó la creación de este organismo junto a la FALGBT y Amor, hizo hincapié en que se ha conseguido una igualdad jurídica “con la que era casi imposible soñar hasta hace pocos años” pero que todavía no otorga garantías inmediatas a esta comunidad.
Por eso ve indispensable la puesta en marcha de políticas públicas locales y organismos “que defiendan los derechos de las personas LGBT” y promuevan leyes que permitan el acceso a todos los derechos.
En este sentido, se abrirá en Buenos Aires un centro de atención, asesoramiento y denuncias para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Países como Guatemala y Nicaragua ya cuentan con entidades de este tipo pero dependen de otros organismos, por lo que en el caso argentino, se trata de la primera Defensoría LGBT que se constituye dentro de las competencias de la del Pueblo.