24 abr. 2024

Cramer expuso ante la CAP sobre apuesta por servicios

Reunión. La CAP recibió ayer a la ministra  Liz Cramer.

Reunión. La CAP recibió ayer a la ministra Liz Cramer.

El plan sobre el mundo de servicios, como también la coyuntura económica nacional, el caso del contrabando y las negociaciones en torno al Mercosur fueron los temas puntuales abordados ayer durante la primera sesión del año de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), donde estuvo como invitada la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer.

Los citados temas fueron abordados durante aproximadamente dos horas que tuvo de duración la reunión presidida por el titular del gremio, Carlos Jorge Biedermann.

Cramer apuntó que fundamentalmente expuso sobre el Plan Nacional de Servicios que será presentado y desarrollado durante un evento del 25 a 28 de febrero.

“También estuvimos hablando sobre la marca país, cómo viene el proceso, a qué se debe, cómo fue. Estuvimos hablando también del tema contrabando y quedaron en invitar al ministro Emilio Fuster para trabajar en las agendas”, precisó.

Comentó que en este encuentro no le hicieron ningún reclamo o pedido puntual. Dijo que trabaja muy a gusto con la CAP, a partir de que es una instancia muy participativa en los planes que tienen en forma conjunta con el plan nacional de servicios.

Aclaró que aún falta para lograr la creación de un viceministerio de Servicio, pero sí pretenden que el ministerio ya pase a ser de Industria, Comercio y Servicios. “Eso es lo que estamos buscando, pero el cambio de nomenclatura se debe hacer por ley. Lo de crear un viceministerio implica presupuesto y eso lo tenemos que negociar aún. Lo cierto es que vamos a darle mucho más protagonismo al mundo de los servicios”, aseveró.

Inversiones. En cuanto a la llegada de grandes inversores mundiales, la ministra dijo que de hecho hay negociaciones con las del sector de electrointensivas y que a la par ya se tiene confirmada la llegada de Siemens, la cementera Colacem, entre otros.

Por su parte, el asesor económico de la CAP, Rubén Ramírez, dijo que en esta reunión abordaron varios temas económicos y empresariales con la ministra y consideraron alentadora la noticia de que el MIC va a incorporar servicios dentro de la cartera como una prioridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.