16 abr. 2024

Covid y norma antilavado golpean a cambistas y habrá cierre de locales

Una de las principales casas de cambio avisó sobre el cierre de unas 20 sucursales, mientras que otra empresa cerrará 4 más. Gremio apunta a normativa de Seprelad y dificultades para operar.

La casa de cambios Chaco comunicó oficialmente el martes último a la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) el cierre de gran parte de sus dependencias, decisión que será efectiva a partir del 5 de marzo de este año.

En total son unas 20 dependencias de la empresa las que se cerrarán, con lo cual alrededor de 200 personas se quedarán sin empleo, según explicó Teresa Flecha, asesora jurídica de Cambios Chaco, en una entrevista concedida a un medio local.

Entre los principales motivos de la determinación se encuentran los efectos que tuvo la pandemia por Covid-19 en el sector y la puesta en vigencia de la Resolución 248 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), detalló Flecha.

Agregó que el caso no guarda relación con que no deseen cumplir con lo que establece la más reciente normativa del ente antilavado, pero que las operaciones se complican debido a que los clientes en general se muestran reacios a proveer a las casas de cambio la información o documentación establecida.

Más cierres. Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), aseguró que, además de cambios Chaco, la casa MyD Cambios también alista el cierre de cuatro de sus dependencias y que no se descarta que haya más empresas que tomen la misma determinación sobre sus actuales agencias y sucursales.

Según explicó, trabajar con lo que establece la resolución 248 de la Seprelad está siendo muy difícil para las casas de cambio, que deben incorporar una mayor cantidad de funcionarios para realizar las diligencias correspondientes en un escenario en el cual las ganancias dentro del sector son cada vez más reducidas.

datos. Las estadísticas del Banco Central muestran que, a diciembre del año pasado, las utilidades a distribuir dentro de las empresas que forman parte del sistema cambiario minorista sumaron G. 33.381 millones, lo cual representa una caída de más del 72% con relación a 2019, cuando las ganancias fueron de G. 121.572 millones.

El margen operativo de estas empresas ascendió a G. 196.900 millones, cifra 40% inferior a la registrada en diciembre del 2019, con una caída del margen por valuación que llegó a 37%, conforme a los datos oficiales. En cuanto a la rentabilidad sobre los activos (ROA), hasta el último mes del año pasado el indicador ascendió a 7%, y la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) llegó a 7,75%, inferior a los ratios de 22,19% y 29,46%, respectivamente, registrados a fines de 2019.

precio. Con relación a la cotización del dólar estadounidense, en los últimos dos días se dio una caída de 40 puntos, para llegar a la referencia a la venta de G. 6.880.


“Creemos que norma es aplicable”
Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), expresó sus dudas acerca de que la resolución 248 sea la razón que obligue a determinadas casas de cambio a cerrar sucursales y dependencias, asegurando que la misma recién tiene dos meses de vigencia. “Nosotros creemos que la norma es aplicable y que todas las casas de cambio deberían estar en condiciones de aplicarla”, refirió el funcionario, añadiendo que es más probable que los motivos estén relacionados con la pandemia por Covid-19 y la crisis económica. Asimismo, Marcet manifestó que la Seprelad sigue abierta a escuchar las propuestas que surjan desde las casas de cambio para cambiar lo que establece la normativa 248, pero que una eventual modificación al respecto se debe dar con base en estadísticas verificables.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.