19 abr. 2024

Covid va al trabajo: Suman casos positivos en ambientes laborales

Medidas. Salud insta a trabajadores a no acudir a sus puestos en caso de fiebre y llamar al 154. Organización. Viceministro dice que más que nunca se debe trabajar en modalidad cuadrilla.

El coronavirus está en todas partes y los casos de Covid-19 están poniendo a las empresas e instituciones públicas o privadas a activar los protocolos sanitarios para prevenir contagios masivos entre sus empleados. Más que nunca, el trabajo organizado en cuadrilla debe mantenerse, afirman desde el Ministerio de Salud Pública.

Ayer, la cartera sanitaria reportó 124 nuevos positivos; 89 por contacto, 33 sin nexo y 2 del exterior. Hay 25 internados, 11 en la Unidad de Terapia Intensiva -uno nuevo- y 30 recuperados, con la aplicación del nuevo protocolo de altas, sumando 1.338. El total de confirmados asciende a 3.198.

El elevado número de contagios, esta semana arrancó con notificaciones de empresas e instituciones públicas y privadas comunicando casos de Covid-19 dentro de su plantel. Bancos, financieras, farmacias, municipalidades, direcciones nacionales, etc.

Se cerraron oficinas o edificios enteros activando el protocolo sanitario. El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, comentó que el fin de semana el equipo de Epidemiología contactó con representantes de Recursos Humanos de unas 24 instituciones o empresas por los casos confirmados. Entre el lunes y ayer la cifra aumentó.

Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública, a través de Vigilancia de la Salud, comunicó los procedimientos ante la aparición de personas con síntomas en los puestos laborales, instando a todo trabajador que presente fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o algún síntoma respiratorio a no acudir al lugar de trabajo y permanecer en su domicilio.

Debe contactar de inmediato al sistema de autorreporte 154 para informar su estado de salud y desde donde recibirá orientación, turno para consulta médica y agendamiento para realizar el test del Covid-19, según criterio epidemiológico.

También solicitará la constancia de aislamiento para ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor.

En caso que los síntomas de enfermedad se hayan detectado durante la jornada laboral, el personal encargado deberá indicar al afectado el retorno al hogar para reposar, contactar al 154 y seguir todas las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Sospecha

Ante un caso sospechoso de Covid-19 se debe intensificar la limpieza y desinfección del centro laboral poniendo énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia y en el área de trabajo del caso sospechoso y/o el área de tránsito del cliente o público clasificado como caso sospechoso.

Además, se pide incentivar la desestigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con la persona afectada. Una vez identificado un caso positivo, se debe identificar a todos los contactos. (Ver infografía).

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, sostuvo que está demostrado que el trabajo en cuadrilla es una forma eficiente de preservar la productividad en cada uno de estos entornos laborales. “Así que sigue más vigente que nunca en atención a que prácticamente la totalidad del sector productivo a nivel nacional ya está en marcha y que también estamos viendo una mayor circulación del virus en la comunidad. Así que el trabajo organizado en cuadrillas u otro sistema organizado está más vigente que nunca”, dijo.

Embed