Política

Covid: Preocupan a Prosur medidas que limiten exportación de vacunas

En reunión extraordinaria del foro, las altas autoridades de los 7 países integrantes reivindicaron la vacuna contra el Covid-19 como un "bien público global" y llaman a fortalecer el mecanismo Covax

Los jefes de Estado y altos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, reunidos en videoconferencia del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), se comprometieron a p romover la cooperación internacional y regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el Covid-19.

Reafirmaron en una declaración conjunta el reconocimiento de la vacuna contra el Covid-19 como “un bien público global”, a la vez de expresar preocupación por la implementación de medidas que puedan limitar la exportación de dichas vacunas o los insumos para la elaboración de estas.

Formularon un llamado al fortalecimiento y a la efectiva implementación del mecanismo Covax (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el Covid-19), especialmente a Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para alcanzar un mayor y más rápido acceso al material inmunizante, “inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

Se propusieron intensificar las relaciones y los acercamientos con los laboratorios productores de las vacunas contra el Covid-19 y fomentar el diálogo con los gobiernos de los países donde se encuentren sus plantas productoras y sus proveedores de insumos.

CAPACIDAD REGIONAL. Además, solicitar a sus respectivos ministerios de Salud trabajar conjuntamente para el fortalecimiento de las capacidades regionales de producción de vacunas, que les permitan garantizar el derecho a los más altos estándares de salud a todos los habitantes de la subregión “en preparación a una próxima pandemia”.

Además, alentar a los países a unir esfuerzos en todas las instancias pertinentes para aumentar la financiación de la investigación y el desarrollo de vacunas; así como promover el acceso y la transparencia en la adquisición de las vacunas en condiciones favorables.

“Estamos decididos a trabajar con visión de mediano y largo plazo para robustecer las propias capacidades, coordinar y cooperar en materia de políticas, y generar sinergias entre los países de Prosur”, resalta el documento que resume los compromisos acordados en la V Reunión del organismo, creado en 2019, en reemplazo de la Unasur, y cuya presidencia pro tempore la ejerce actualmente Colombia.

Por el Paraguay participaron el presidente Mario Abdo Benítez, acompañado del canciller nacional Euclides Acevedo y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. También los presidentes de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como el primer ministro de Guyana y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Surinam.

Las autoridades decidieron acoger la propuesta de la actual presidencia pro tempore para impulsar la creación de una red regional de observatorios en salud con especial atención en personas y familias en condición de movilidad humana. Esto, para facilitar el intercambio de información, el análisis de datos y de experiencias en la materia y apoyar la toma de decisiones e implementación de políticas públicas en salud.

Igualmente, explorar la posibilidad de crear redes regionales, en el marco del Grupo Sectorial de Salud, para acceder a la secuenciación genética y un sistema de vigilancia de nuevas variantes preocupantes del virus del Covid-19.

PUNTOS DE ACLARACIÓN
Preocupación. Por la creación de reglamentos y/o mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países para hacer frente a la pandemia.
Conscientes. De que los devastadores efectos económicos y sociales de la pandemia requieren una acción conjunta e inclusiva que enfrente el gran desafío de la recuperación sostenible.
Reafirmando. Que ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén, y la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional para eliminar la pandemia de la Covid-19.
Intercambio. De experiencias sobre los planes de vacunación y los avances en materia de inmunización, tomando en consideración las buenas prácticas.
Combatir. La información errónea y la desinformación, particularmente, sobre la vacunación contra el Covid -19.

Dejá tu comentario