24 abr. 2024

Covid: Preocupan a Prosur medidas que limiten exportación de vacunas

En reunión extraordinaria del foro, las altas autoridades de los 7 países integrantes reivindicaron la vacuna contra el Covid-19 como un “bien público global” y llaman a fortalecer el mecanismo Covax

presidente (c), el canciller (i) y el ministro de Salud.jpg

Cancillería. El presidente (c), el canciller (i) y el ministro de Salud representaron a Paraguay.

Los jefes de Estado y altos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, reunidos en videoconferencia del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), se comprometieron a p romover la cooperación internacional y regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el Covid-19.

Reafirmaron en una declaración conjunta el reconocimiento de la vacuna contra el Covid-19 como “un bien público global”, a la vez de expresar preocupación por la implementación de medidas que puedan limitar la exportación de dichas vacunas o los insumos para la elaboración de estas.

Formularon un llamado al fortalecimiento y a la efectiva implementación del mecanismo Covax (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el Covid-19), especialmente a Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para alcanzar un mayor y más rápido acceso al material inmunizante, “inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

Se propusieron intensificar las relaciones y los acercamientos con los laboratorios productores de las vacunas contra el Covid-19 y fomentar el diálogo con los gobiernos de los países donde se encuentren sus plantas productoras y sus proveedores de insumos.

CAPACIDAD REGIONAL. Además, solicitar a sus respectivos ministerios de Salud trabajar conjuntamente para el fortalecimiento de las capacidades regionales de producción de vacunas, que les permitan garantizar el derecho a los más altos estándares de salud a todos los habitantes de la subregión “en preparación a una próxima pandemia”.

Además, alentar a los países a unir esfuerzos en todas las instancias pertinentes para aumentar la financiación de la investigación y el desarrollo de vacunas; así como promover el acceso y la transparencia en la adquisición de las vacunas en condiciones favorables.

“Estamos decididos a trabajar con visión de mediano y largo plazo para robustecer las propias capacidades, coordinar y cooperar en materia de políticas, y generar sinergias entre los países de Prosur”, resalta el documento que resume los compromisos acordados en la V Reunión del organismo, creado en 2019, en reemplazo de la Unasur, y cuya presidencia pro tempore la ejerce actualmente Colombia.

Por el Paraguay participaron el presidente Mario Abdo Benítez, acompañado del canciller nacional Euclides Acevedo y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. También los presidentes de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como el primer ministro de Guyana y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Surinam.

Las autoridades decidieron acoger la propuesta de la actual presidencia pro tempore para impulsar la creación de una red regional de observatorios en salud con especial atención en personas y familias en condición de movilidad humana. Esto, para facilitar el intercambio de información, el análisis de datos y de experiencias en la materia y apoyar la toma de decisiones e implementación de políticas públicas en salud.

Igualmente, explorar la posibilidad de crear redes regionales, en el marco del Grupo Sectorial de Salud, para acceder a la secuenciación genética y un sistema de vigilancia de nuevas variantes preocupantes del virus del Covid-19.

PUNTOS DE ACLARACIÓN
Preocupación. Por la creación de reglamentos y/o mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países para hacer frente a la pandemia.
Conscientes. De que los devastadores efectos económicos y sociales de la pandemia requieren una acción conjunta e inclusiva que enfrente el gran desafío de la recuperación sostenible.
Reafirmando. Que ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén, y la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional para eliminar la pandemia de la Covid-19.
Intercambio. De experiencias sobre los planes de vacunación y los avances en materia de inmunización, tomando en consideración las buenas prácticas.
Combatir. La información errónea y la desinformación, particularmente, sobre la vacunación contra el Covid -19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.