19 abr. 2024

Covid: “La calidad de una información es de vida o muerte”

PANDEMIA. El especialista en comunicación Miguel Noto explica la importancia de consultar medios que ofrezcan información verificada en este tiempo.

El valor de una información clara, completa y verificada adquiere un valor vital y hasta crítico en tiempos de pandemia como el actual. Así lo explica el periodista y consultor en comunicación Miguel Noto.

“Pocas veces como ahora se puede afirmar que la calidad de una información es de vida o muerte, como sucede en este momento con la vacunación anti-Covid. Que yo me vacune o no puede salvar mi vida o condenarla; pero también las de quienes están a mi alrededor en la familia, el trabajo, el deporte o la diversión”, afirma.

Para el profesional, los periódicos, canales de televisión y la radio juegan un papel fundamental a la hora de informar. “En los medios tradicionales, aquellos en los cuales se sigue cultivando la esencia del periodismo, existen más posibilidades de encontrar información seria, verificada, con responsabilidad y al alcance del gran público, pues ofrecen información veraz y chequeada, con la rapidez que exige el día a día”, destaca.

NOTICIAS FALSAS

Noto comenta que, en contraste, en las redes sociales corren los contenidos emocionales, las informaciones no verificadas, las noticias falsas (fake news), incluso las campañas políticas o ideológicas sobre temas que deberían estar absolutamente al margen cuando se trata de cuestiones de vida o muerte.

“Actualmente, una información cierta sobre los efectos de las vacunas, las posibilidades de recibirlas, los vacunatorios, etc., es el mejor servicio que el periodismo puede brindar a la ciudadanía”, reflexiona el director y creador de Ecom SRL, quien además se desempeñó como editorialista y columnista en varios medios.

Noto recuerda el papel fundamental de la prensa de ofrecer siempre salidas y alternativas de solución.

“No me gustaría terminar sin recordar un consejo del gran maestro, Javier Restrepo: ‘Es necesario que los periodistas muestren los caminos de salida, que den micrófono también y, sobre todo, a quienes pueden abrir esperanzas y apuntalen un futuro mejor”, señala.

CONSEJOS DE PROFESIONALES

En ediciones anteriores, el infectólogo clínico Hernán Rodríguez, directivo del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentaba que en este contexto de pandemia es relevante acudir a fuentes confiables y oficiales para tomar decisiones o aclarar dudas, como la página web del MSP y de sociedades científicas, como la Sociedad Paraguaya de Infectología, o internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, y que a estas fuentes se suman los medios de comunicación de comprobada trayectoria, que ofrecen información verificada.

Por su parte, el mismo viceministro de Salud, Hernán Martínez, enfatizaba en acceder a los medios masivos de comunicación con trayectoria y reconocidos por la seriedad informativa. “En estos, si se publica una información es porque ya fue analizada detenidamente”, dijo.

Evitar las noticias falsas
- Acceder a medios de comunicación masivos creíbles, ya sean escritos, televisivos o radiales.
- Acudir a fuentes oficiales, como la página web del Ministerio de Salud Pública, y de sociedades científicas, como la Sociedad Paraguaya de Infectología, o internacionales, como la Organización Mundial de la Salud.
- Verificar todo lo que se comparte en las redes sociales antes de difundir la información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.