29 mar. 2024

Covid con alta mortalidad en embarazadas

embarazadas.jpg

Doctor insta a evitar baby shower y revelación de sexo, por el riesgo que eso implica y ante la situación epidemiológica.

Foto: Pixabay.

Golpe por dos. Las complicaciones que genera la enfermedad no se concentran solo en la tercera edad y otros grupos etarios. Las embarazadas son otro sector vulnerable al virus Sars-Cov-2.

De 79 decesos de embarazadas registrados este año, 49 corresponden a afectadas por Covid, reveló el doctor Guillermo Sequera, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública.

Detalló que en el 2020 la cantidad de gestantes fallecidas fue de 80, de las cuales una perdió la vida a causa de la enfermedad.

“Estamos a mitad de año recién y ya alcanzamos prácticamente como cerramos el año pasado. Y nos queda aún toda la otra mitad. Si seguimos a este ritmo vamos a duplicar esto y alcanzaremos números de mortalidad materna de décadas pasadas”, vaticinó el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en su exposición.

Central, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Paraguarí son los lugares que registran más decesos de embarazadas. Sequera enfatizó particularmente que asustan las estadísticas de Alto Paraná en este aspecto.

En total se registraron 1.500 casos positivos de Covid entre embarazadas. Con las 49 que fallecieron, el porcentaje se sitúa en 3,3. Este es mayor aún del promedio de letalidad general en el país que ronda el 2,3 a 2,4%.

“No es así en todos los países, eso significa que acá algo estamos haciendo mal”, apuntó Sequera.

La doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del MSP, explicó que las embarazadas tienen una mayor predisposición a desarrollar formas graves de la enfermedad. Esto se debe a que por su condición su sistema inmune está disminuido.

Las autoridades instaron nuevamente a evitar babyshowers y otros encuentros.

Expansión

El encargado de Vigilancia de la Salud detalló que el virus se ha esparcido por todo el territorio nacional. La situación en el Sur del país sigue siendo crítica, con números que se superan cada semana.

En las últimas dos semanas, se registraron casos en 18 de las 19 regiones sanitarias. Casi la mitad del territorio nacional, 43%, se encuentra en zona roja, lo que implica nivel 4 de transmisión comunitaria.

Sequera reveló que la enfermedad causada por el virus empata casi en primer lugar a las demás en cifra de muertes actualmente.