16 sept. 2025

Covid-19: Unos 4 millones de trabajadores sanitarios infectados en todo el mundo

Al menos unos cuatro millones de trabajadores del sector sanitario en todo el mundo se contagiaron de Covid-19 durante la actual pandemia, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras indicar que un 90% de los países siguen sufriendo perturbaciones en sus servicios de salud.

Covid-19.jpg

Se solicitó la contratación, en el marco de la emergencia sanitaria, de ambulancias aéreas con UTI para el transporte de los pacientes del estado a las localidades donde se pudieran encontrar hospitales.

Foto referencial: larazon.co.

El director del departamento de Mano de Obra Sanitaria de la OMS, Jim Campbell, dio esta cifra en rueda de prensa tras presentar los resultados de la segunda encuesta realizada por el organismo para medir cómo ha afectado la pandemia a los servicios de salud de todo el mundo, con datos de 135 países y territorios.

El sondeo muestra que el porcentaje de países afectados en sus servicios de salud se mantiene con respecto a la anterior encuesta realizada por la OMS, en el verano de 2020, aunque ha descendido el nivel de perturbación: si antes la mitad de los servicios estaban afectados, el porcentaje se ha reducido ahora a la tercera parte.

Entre los servicios más afectados se encuentran los de tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas, tuberculosis, VIH/sida, hepatitis, cáncer, hipertensión, diabetes o planificación familiar, señalaron los expertos al presentar el informe.

Lea más: La OPS critica el acaparamiento de vacunas del Covid-19 de países ricos

Las perturbaciones en los servicios “afectan especialmente a los países de ingresos medios y bajos, y entre las regiones que han reportado mayores alteraciones están África y América”, señaló el responsable de Coordinación de Sistemas Sanitarios de la OMS, Patrick Zuber.

Un tercio de los países sondeados también reportó la persistencia de problemas de suministro de determinados artículos esenciales, tales como medicinas, tests de diagnóstico o equipos de protección.

Más de la mitad de las redes sanitarias señalaron que las perturbaciones en sus servicios se debieron en gran medida a que muchos pacientes dejaron de acudir a consulta por miedo a contagiarse de Covid-19.

El mayor impacto de la pandemia en los servicios sanitarios, de hecho, se dio en atención primaria, aunque la encuesta también muestra problemas en las redes de cuidado de pacientes crónicos, rehabilitación o atención a enfermos terminales, entre otras.

Por último, más de un tercio de los países admitieron haberse visto afectados en sus programas de vacunación para distintas enfermedades.

FUENTE: EFE

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de derechos humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.
Nepal celebró este martes funerales multitudinarios por las víctimas del reciente levantamiento juvenil que dejó al menos 72 muertos en el país y más de un millar de heridos, mientras el Gobierno interino declaró para mañana, miércoles, una jornada de luto nacional y festivo oficial en su honor.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes una demanda por difamación contra The New York Times en la que pide 15.000 millones de dólares a ese diario, al que califica de “uno de los peores y más degenerados” de la historia del país.
La capa de ozono prosiguió su recuperación en 2024, con un agujero antártico de menor tamaño que en años previos, y continúa su evolución positiva de cara a una total regeneración hacia 2066, indicó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este lunes una ley que ratifica el acuerdo de libre comercio alcanzado en diciembre de 2023 por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Asunción, Rubén Ramírez.