29 mar. 2024

Covid-19: Los obispos todavía no definen si suspenderán las misas

DESCONCIERTO. La jerarquía de la Iglesia Católica quedó en offside frente a la medida del Gobierno. PROTOCOLO. La Episcopal lanzó ayer una serie de acciones preventivas para los sacerdotes y fieles.

La medida drástica tomada ayer por el Poder Ejecutivo, ante la posible circulación viral del coronavirus en el país, dejó en desconcierto a los representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

El Gobierno incluyó a las “reuniones religiosas” entre las actividades públicas de concurrencia masiva que deben ser suspendidas por el periodo de 15 días, a modo de evitar la diseminación del virus.

Como esta medida se difundió al final de la tarde de la víspera, los obispos no se atrevieron a señalar si las celebraciones litúrgicas –como las misas– se suspenderán o no.

“Debemos llamar a una asamblea extraordinaria de todos los obispos e informarnos del asunto”, indicó monseñor Adalberto Martínez, presidente de la CEP, al ser consultado por ÚH sobre si cerrarán las puertas de los templos durante el periodo señalado.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que “por ley sanitaria” todas las entidades públicas y privadas están obligadas a acatar la disposición adoptada.

Prevención

Evitar darse las manos durante las misas, sea en el saludo de la paz o en el rezo del Padre Nuestro, así como no tocar las imágenes santas. Esas son algunas de las recomendaciones que la Iglesia Católica está adoptando, a nivel mundial, a raíz del avance del coronavirus.

Acá, el Consejo Permanente de la CEP elaboró un protocolo como medida de prevención para impedir la propagación del virus en las distintas comunidades eclesiales.

Como en el Misal Romano, el saludo de la paz no es obligatorio, “recomendamos que se omita este rito por la circunstancia del momento”, reza el tercer ítem del comunicado difundido ayer por la episcopal. “En todo caso, si el celebrante cree oportuno, darse el saludo de paz, que se evite, en lo posible, el contacto físico”, estipula.

Como primer punto, plantean “evitar el uso del agua bendita en las puertas de los templos”. Segundo, “adoptar todas las medidas de higiene en las celebraciones litúrgicas”; esto es la limpieza y desinfección constante de imágenes santas, bancos y otros mobiliarios.

Por lo demás, a la hora de la comunión sugieren a los fieles que reciban la hostia en la mano.


“Llevamos adelante lo que el Ministerio de Salud quitó. En el Obispado de Caacupé ya no nos saludamos con besitos ni nos pasamos más las manos”. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.