24 abr. 2024

Covid-19 llega a 69 paraguayos y 1 paciente ya regresó a su hogar

CONFIRMADOS. Salud informó anoche de cuatro casos positivos nuevos. Dos llegaron del exterior. ESPERANZA.. Mazzoleni dijo que es alentador tener un paciente de alta, pero insta a no bajar la guardia.

Recorrido. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni llega al hospital de Barrio Obrero, para verificar el área específica para casos respiratorios que se instaló recientemente en el sitio.

Recorrido. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni llega al hospital de Barrio Obrero, para verificar el área específica para casos respiratorios que se instaló recientemente en el sitio.

Cuatro casos positivos nuevos de 90 muestras tomadas en el país confirmó ayer el Ministerio de Salud Pública. Los positivos corresponden a 2 personas que llegaron del exterior y otras 2 vinculadas a casos previos. Siguen internados 4 pacientes y el resto permanecen en sus hogares en aislamiento, informó el titular de Salud, Julio Mazzoleni.

En la mañana de ayer, el ministro anunció que uno de los pacientes que estaba en terapia intensiva y luego pasó a sala común ya se encuentra en su hogar.

“Quería mencionar un hecho muy significativo que se dio el lunes: La primera persona que salió de terapia intensiva y luego pasó a sala común ya ha dejado el hospital. Esa es una noticia muy alentadora”, agregó. El paciente seguirá con controles periódicos hasta que pueda ser corroborada su recuperación total

No obstante, indicó que por un lado no hay que bajar la guardia, pero también marcan un hito los esfuerzos que realizan todos los especialistas locales en la lucha contra el Covid-19.

INSUMOS

Mazzoleni explicó en conferencia de prensa nocturna que lo principal es dotar al personal de blanco de insumos críticos, que podrán ser adquiridos en la brevedad posible con la nueva ley aprobada. “El mundo entero necesita equipos de protección personal, las mascarillas. Es muy difícil conseguirlos y hacer que lleguen al país, hay fluctuación de precios”.

Hasta la fecha, disponen de casi 50.000 máscaras especiales y casi 250.000 mascarillas distribuidas en todo el país, 25.000 equipos personales recibimos poco a poco. Agregó que los hospitales nuevos avanzan rápidamente y la meta es tenerlos listos en 30 días, en las instalaciones del Ineram y del Hospital Nacional de Itauguá.

El secretario de Estado recorrió ayer el área específica para casos respiratorios que fue instalado en el Hospital Barrio Obrero.

Agregó que tienen en cuenta los ofrecimientos de instalaciones alternativas por parte principalmente de empresas deportivas, que podrían servir para contener al personal de Salud que por decisión propia podría hospedarse en esos sitios por cuestiones de seguridad.

INSTA A CUMPLIR MEDIDAS

El titular de Salud agradeció nuevamente el esfuerzo que realiza la ciudadanía para cumplir la cuarentena. Sin embargo, señaló también que siguen existiendo grupos de personas que no cumplen las medidas dentro de la emergencia sanitaria. “Aún notamos algunos bolsones de la ciudadanía que no están llevando adelante las medidas correctas. Recordemos que este impacto positivo sobre las medidas de propagación depende de un esfuerzo conjunto de todos nosotros. Todavía estamos viendo mucha circulación”, agregó.

690 casos se tendrían en el subrregistro en el país, teniendo en cuenta que cada positivo se multiplica por 10.

3 casos fatales es la cifra que se mantiene en el país. Personas mayores de 60 años son un grupo de riesgo.

1 paciente que se encontraba en terapia intensiva y que pasó a una sala común ya se encuentra en su hogar.

Desde mañana harán test masivos en la Costanera

Como parte de la estrategia para detectar más casos de personas afectadas por el coronavirus, a partir de mañana el Ministerio de Salud Pública llevará adelante la toma de muestras en la Costanera de Asunción. La meta, por lo menos, es de 100 test al día.

“Esta toma de muestras se podrían hacer durante la mañana. Por lo menos queremos hacerlas a 100 personas”, indicó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Explicó que los test se realizarán a personas que presenten síntomas leves de gripe o resfrío. Para tal fin, podría tomarse a quienes estuvieron en contacto con los casos que ya fueron confirmados, a otros que hayan tenido contacto con los primeros que fueron detectados en esta muestra masiva.

Esta estrategia también se trasladará a los barrios con alta densidad poblacional y donde podrían existir más afectados. Dependiendo de cómo se presente la epidemia, se verá hasta qué época del año se realizará la toma masiva de las muestras.

Sequera aclaró que los insumos para realizar esta labor para aumentar el número de personas diagnosticadas son proveídos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La meta es llegar a 100.000 personas en un año.

Aclaró además que no todos los que padezcan una gripe serán evaluados, sino en base a los criterios señalados anteriormente.

Los pocos casos generan optimismo en la población. Sin embargo, se reclama una mayor cantidad de muestras. La cifra de confirmados podría ser 10 veces mayor al realizarse más testeos.