07 may. 2024

Covid-19: Ejecutivo pretende “golpear el bolsillo” de los que incumplen medidas sanitarias

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó que se trabaja en un proyecto de ley que dará más fuerza a la Policía Nacional y a la Fiscalía para intervenir en casos de incumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19. Se podrá multar conforme a las sanciones y la condición económica de las personas.

Foto: Captura.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que la propuesta se acercará al Poder Legislativo durante la próxima semana, de manera a contar con más elementos desde las fuerzas de seguridad para aplicar sanciones a las personas que incumplan con las normas sanitarias en la lucha contra el Covid-19.

“Hoy esta es una cuestión que se dejó sin efecto y tenemos un marco legal que nos remite al Código Sanitario directamente dentro del ámbito administrativo, pero no penal”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Las fiestas o encuentros deportivos clandestinos son eventos que principalmente se intervienen durante los fines de semana, donde los agentes policiales tratan de dispersar e identificar a quienes no cumplen con las restricciones, refirió el secretario de Estado.

Lea más: Covid-19: Ejecutivo analiza endurecer las sanciones por incumplimiento de medidas

“Este proceso de control es complicado, principalmente, los fines de semana y esto es cada vez más grave. Nosotros tenemos que ir velando por los intereses de la salud y la economía, que son los que mueven al país”, agregó Giuzzio.

El secretario de Estado consideró que la única manera de conseguir un impacto y frenar la situación es “lastimando el bolsillo” de la ciudadanía, además de forzarlos de alguna manera a permanecer en sus hogares mientras continúe la crisis sanitaria.

“Esta norma debe contener la misma herramienta que te da el marco penal. Se tienen que tener elementos suficientes para que, de acuerdo con la situación, se imponga una sanción. En este caso, si una persona tiene recursos económicos, debe ser multada con una enorme cantidad o hasta hacerle comprar parte de las vacunas, y a una persona que no tiene recursos no le vas a poner una multa económica, puede ser un trabajo comunitario”, señaló.

El ministro sostuvo que la normativa no debe ser única para todos, por lo que deberá establecer sanciones de acuerdo con las condiciones y con la situación.

La situación epidemiológica de Paraguay está en su peor momento, con el aumento de casos positivos, récord diario de muertes, de internaciones y de ocupaciones de camas de Terapia Intensiva. Todo este escenario se complejiza aún más ante la paulatina llegada de las vacunas y el proceso de inmunización en el país.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara licitaciones por un valor de USD 500 millones para los próximos meses, según anunció la titular de la cartera de Estado, Claudia Centurión, ante el Consejo de Ministros.
La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) informó que no se une al paro por tres días que anunció el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) calificó como chantaje el paro anunciado por los transportistas, además de instar al gobierno a “no caer en la extorsión de los empresarios del transporte”.
El juez Carlos Vera Ruiz ordenó la prisión del suboficial de la Policía Nacional Fernando Llamas Ríos, quien se encuentra imputado por su supuesta participación en el millonario hurto agravado en el local de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
El senador Orlando Penner aseguró que se reunió con los directivos de cooperativas para presentar su proyecto Agua para el Chaco, el cual contaría con financiamiento de las cooperativas de la zona. Sin embargo, la Cooperativa Chortitzer salió a desmentirlo.
Vecinos de la villa Conavi Fracción Primavera realizaron una protesta frente al Juzgado de Luque este lunes, llevando en bidones y bolsas los líquidos cloacales que desagua la sede judicial en la calle.