Mundo

Covax recauda USD 2.400 millones para fabricar dosis

 

Líderes de cuarenta países se comprometieron el miércoles a aportar 2.400 millones de dólares más a la campaña global Gavi Covax AMC, lo que permitirá financiar la distribución de 1.800 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 a países en vías de desarrollo.

Japón acogió la última cumbre de la iniciativa impulsada hace un año para buscar un reparto igualitario de la vacuna, y en la que participan la alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, ente otros organismos. En el encuentro telemático intervinieron representantes de la Unión Europea (UE) y de EEUU, los principales donantes para el proyecto, así como una cuarentena de países, organismos y empresas que lograron cumplir con creces la meta inicial que se había fijado esta iniciativa conjunta.

OBJETIVO CUMPLIDO. ”Hoy hemos logrado mucho más que nuestro objetivo de recaudar en total 8.300 millones de dólares gracias a los compromisos colectivos”, dijo el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, al cierre del encuentro.

1.800 MILLONES DE DOSIS. Esta cantidad permitirá financiar la distribución de al menos 1.800 millones de vacunas en 92 países en vías de desarrollo, o lo que es lo mismo, inmunizar al 30% de su población para finales de año, destacó Suga.

José Manuel Durão Barroso, director de la alianza por la vacunación Gavi, calificó la cumbre de “gran éxito” al haberse recaudado 2.400 millones de dólares, por encima de los 2.000 extra que se buscaban para cumplir el citado objetivo y lo que eleva la cantidad total movilizada por la iniciativa desde que fue puesta en marcha a 9.600 millones de dólares.

La mayoría de los fondos recaudados por Gavi Covax AMC provienen de EEUU y la Unión Europea. EFE

Dejá tu comentario