Considerando el panorama actual y lo que se vaticinaba meses atrás, el experto aseguró que existe una alta probabilidad de que la cotización del dólar cierre en diciembre “muy por sobre las estimaciones anteriores”, que ubicaban el tipo de cambio en niveles más bajos.
“Esto es el resultado de un shock negativo de términos de intercambio mucho más intenso que lo previsto. Adicionalmente, tomando en consideración elementos de equilibrio general, sustentados en los futuros de los precios de los commodities (soja y petróleo), junto con las expectativas de recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED), nos lleva a pensar en un tipo de cambio a diciembre de 2024 en torno a G. 7.800, y para diciembre del 2025 reevaluamos nuestra estimación a G. 7.700”, explicó.
Al analizar los motivos de la situación, González señaló que nos encontramos en un periodo donde el tipo de cambio tiende a depreciarse, respondiendo principalmente al incremento en la demanda por importaciones, que en el contexto actual, con la fuerte demanda agregada, presionaría bastante el comportamiento del dólar en los siguientes meses. “Y dado el shock de términos de intercambio más intenso que lo previsto, no es descartable que la estacionalidad en el tipo de cambio sea más intensa que lo habitual, o magnifique eventos puntuales que pueden poner presión al tipo de cambio”, señaló.
De cara al futuro, anticipó que el “peor escenario” puede ser el de un dólar a G. 8.000.