10 feb. 2026

Cotización de empresa bajó por rumores en redes

La compañía china Dalian Wanda anunció la presentación de demandas criminales contra los titulares de varias cuentas de redes sociales que diseminaron “rumores” sobre su fundador y presidente, Wang Jianlin, que afectaron a su cotización.

wanda.jpg

La ampresa analiza demandas. Foto: CNBC.com

EFE.

Las querellas fueron presentadas este martes y ya han sido admitidas a trámite por los tribunales, señaló hoy la compañía en un comunicado.

Además, Wanda recalcó que estudia la posibilidad de presentar una demanda en territorio estadounidense contra el portal Boxun, una publicación digital en chino, al que señaló como fuente de los rumores y al que prevé solicitar una compensación de 2 millones de dólares.

El pasado 28 de agosto, Boxun publicó una información sobre supuestos problemas de Wang con las autoridades, entre ellos que el responsable de Wanda habría intentado enviar a toda su familia al Reino Unido en un vuelo privado, pero el movimiento habría sido bloqueado por las autoridades.

Esa información y su amplia diseminación en las redes sociales chinas causó ese día una caída del 8,7% en la cotización de una de las filiales del grupo, Wanda Hotel Development.

El gigante inmobiliario chino no detalló a cuántas cuentas de redes sociales ha demandado, aunque citó “entre otras” a diez cuentas de WeChat (equivalente a WhatsApp) y Weibo (similar a Twitter), aunque advirtió de que está recopilando información sobre las actividades de otras cuentas.

Wanda sí avanzó que pedirá al responsable de cada una de las cuentas una compensación de 5 millones de yuanes (unos 64.000 euros, 75.500 dólares) y una disculpa pública.

La empresa aseguró en su comunicado que no busca “únicamente” una compensación y cargos criminales, sino también “lanzar un aviso a los medios de comunicación que carecen de ética o estándares morales básicos, así como ayudar a crear un internet más sano”.

Las reacciones no tardaron en aparecer en las redes sociales chinas con opiniones totalmente contrapuestas.

Así, algunos critican a Wanda y a su fundador, que con una fortuna personal de unos 27.900 millones de euros (30.700 millones de dólares) es el segundo hombre más rico de China y uno de los más ricos de Asia.

“Ahora hasta cinco millones de yuanes son importantes para Wanda. Es pobre. Antes, Wang ni siquiera contaba cuánto dinero tenía”, apunta en Weibo el usuario “AA12".

Otros creen que la elevada cantidad pedida a los usuarios busca intimidar: “Si piden una compensación baja, puede haber un montón de generadores de rumores”, apunta otro internauta.

Más contenido de esta sección
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (este de España) han conseguido identificar alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas con alcoholismo, unos hallazgos que podrían ayudar a explicar la vulnerabilidad a la recaída y abren además nuevas vías para desarrollar tratamientos más específicos frente al alcoholismo.
El multimillonario y fundador de SpaceX, Elon Musk, informó este lunes que la empresa espacial priorizará la construcción de una ciudad en la Luna antes que en Marte, como originalmente tenía previsto, debido a la cercanía del satélite terrestre en comparación con el planeta rojo.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha agradecido la camiseta que lució en la actuación del Super Bowl con un mensaje destinado a cada empleado de Zara, la firma española que la diseñó, al que ha añadido un ejemplar de la prenda de regalo.
La aparición de alergias alimentarias se debe a una combinación de causas y un nuevo estudio ha analizado los factores que durante la primera infancia aumentan el riesgo, desde factores genéticos a ambientales o microbianos.
Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.