24 abr. 2024

Costo de servicios básicos afecta al consumo, según sector comercial

LUZYAGUA.jpg
Si bien el consumo local aumentó 10% en enero con relación al año pasado, aún es insuficiente para generar un impacto en el movimiento de la economía paraguaya. Uno de los factores internos que influyen en esta situación es el alto costo de los servicios básicos que pagan los ciudadanos, quienes consecuentemente tienen menos disponibilidad de dinero para hacer otras compras, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp).

Los rubros de vestimenta, metalmecánico y gráfico son los más afectados por la ralentización del consumo interno que se sigue registrando incluso en el mes de febrero. “Se recuperó un poco con relación a la tendencia que veníamos arrastrando desde el año pasado, se nota una mejora incipiente, al menos los factores que pesaron mucho en la coyuntura pasada fueron mermando”, explicó César Armele, de la Cámara de Comercio.

Entre los factores que influyen en este comportamiento mencionó el alto costo que pagan los paraguayos para cubrir sus necesidades básicas como vivienda, alimentación, educación y salud.

“Hay aumentos de costos de servicios públicos que afectaron la capacidad de compra sobre todo del segmento medio, medio bajo. Entonces la contención de esas subas del servicio básico es muy importante para que ese sector tenga condiciones de consumir, sino, no le queda nada para consumir”, advirtió en referencia al rol del Estado.

Recordó la suba de la tarifa del agua potable en el 2018 e hizo énfasis en la actual crisis sanitaria por la propagación del dengue, cuyo tratamiento absorbe un gran presupuesto de la ciudadanía que recurre a sanatorios privados para realizar las consultas y estudios correspondientes.

“Esta epidemia del dengue lo que ha traído son mayores costos para la gente porque no ha encontrado el nivel de respuesta adecuada en el sector público”, lamentó.

A esto se suma la alta tasa de ausencia laboral por reposo, que en promedio dura una semana, afectando así a la gestión comercial.

Como factor externo expresó su preocupación por la devaluación del real y el peso argentino, que hace que los productos importados ingresen con mayor competitividad.

REFORMAS. Los comerciantes insisten en igualar las condiciones de acceso a la materia prima. El régimen especial establece que las industrias no pagan aranceles aduaneros para la importación de sus insumos, pero según Armele las pequeñas empresas no están contempladas en este beneficio, a pesar de emplear el 90% de la mano de obra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.