18 jul. 2025

Costanera con un sector a oscuras hasta concretar mantenimiento

La Municipalidad de Asunción informó que, verificada el área del incidente donde falleció electrocutada una joven en la Costanera, se procedió a la desconexión eléctrica de las unidades que podrían generar riesgo y se habilitó nuevamente el lugar. Es decir, un importante sector de la zona sur estará a oscuras de 19:00 a 05:00 hasta concretar el mantenimiento de las columnas con peligro de corriente.

Tras los escándalos de la falta de mantenimiento y la derivación de responsabilidades sobre esta tarea, entre la Comuna y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde el Municipio anunciaron que enviaron una solicitud de revisión completa y de mantenimiento de las infraestructuras al citado ente estatal.

Anunciaron que se espera que dichos trabajos inicien en la semana. “Desde el Municipio trabajamos en garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, con apoyo de la Policía Urbana, Policía Municipal de Tránsito y Vigilancia”, se describe al final del comunicado.

Desidia. Tras la muerte de la joven de 18 años al sufrir una descarga eléctrica al tocar una columna en la Costanera asuncena se evidenció la serie de irregularidades y abandono en el concurrido lugar.

En la revisión de la instalación eléctrica se halló un sistema desfasado y materiales inapropiados.

El ingeniero Humberto Berni, técnico externo de la Comuna, explicó que en el tablero existe un esquema de conexión de puesta a tierra denominado TNC, que es un sistema ya perimido en el mundo. No se recomienda su uso. La distribución interna, resaltó, es arcaica en términos de seguridad eléctrica.

El ingeniero Ricardo López, jefe de Reclamos de la ANDE, en tanto, resaltó que la columna que se tiene es de lata y es la más común de todas, no es conveniente para el sitio.