Economía

Costanera Sur: Crédito para casas depende del Congreso

 

El Ministerio de Hacienda ya remitió al Congreso el proyecto de ley que busca aprobar el préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la construcción de 1.500 viviendas para los afectados por las obras de la Costanera Sur.

Además, con estos recursos se costearán las infraestructuras de dicha urbanización (cloaca, calles, desagües), que serán erigidas en un predio de 66 hectáreas que serán rellenadas en el Bañado Tacumbú.

Este plan forma parte del proyecto de la Costanera Sur que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) y cuyas obras iniciarán a comienzos del 2020. El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dijo a ÚH que esperan el tratamiento y la aprobación del crédito en la brevedad.

Recordemos que la obra de la Costanera Sur se otorgó al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C) por USD 120,5 millones. El MOPC todavía no firmó el contrato con el consorcio.

Justamente, el grupo adjudicado debe construir una vía de servicio (nueva calle) que formará parte de la urbanización del área de 66 hectáreas, que serán rellenadas con refulado, lo cual servirá de base para el mencionado proyecto de construcción de viviendas sociales.

En cuanto a la construcción de la Costanera Sur, abarca una extensión de aproximadamente 7,7 kilómetros de avenida en el Bañado Sur de Asunción, desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI14, llegando hasta la Avda. Colón.

Se trata del segundo proyecto de envergadura adjudicado bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, donde la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

Costosa financiación. Vale señalar que la estadounidense Bank of America financiará los USD 120,5 millones que costará la construcción de la Costanera Sur, según la oferta presentada por el Consorcio del Sur.

La tasa de interés ofertada por el grupo para la financiación es del 7,13%, a un plazo de diez años, lo que significa que el Estado terminará pagando más de USD 200 millones por la concreción de la infraestructura vial, según datos oficiales.

Para tener una idea de la elevada tasa de interés anual, los créditos de organismos multilaterales financian las obras a una tasa máxima del 3% y los bonos soberanos a una tasa del 5,4%, según economistas consultados.

Dejá tu comentario