20 jun. 2025

Costanera para Pilar espera propuestas

Las ofertas para la Fase B de la defensa costera de Pilar, con una inversión estimada de G. 372.617.534.070, se recibirán finalmente el 4 de octubre, y no mañana como estaba previsto en principio, según detalle de la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había resaltado que la obra es “crucial para el desarrollo urbano y la salud pública de la ciudad”, capital de Ñeembucú, y que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, “sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales”.

Si bien desde el Ejecutivo y el MOPC anunciaron una inversión de USD 50 millones con recursos propios para las obras, hasta ahora no se sabe de dónde saldrán los recursos para el proyecto. Es más, la convocatoria es ad referéndum a la reprogramación presupuestaria.

“El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración”, detalló la cartera de Estado sobre el plan que pretende beneficiar a 34.000 pilarenses.

LA CIFRA 50.000.000 de dólares es la inversión estimada para la Fase B de la defensa costera de Pilar, según anunció el Gobierno.

Más contenido de esta sección
El destacado ejecutivo y académico brasileño Jackson Schneider brindó una conferencia magistral sobre la competencia por el liderazgo económico y político a nivel mundial.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló ayer que Paraguay está perdiendo la paciencia por no recibir explicación sobre el caso de espionaje en medio de las conversaciones.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria y Comercio anunciaron que se prevé presentar nuevas propuestas de ley para modificar las normativas que regulan la inversión, la maquila y los bienes de alta tecnología.
En medio de constantes reclamos por cortes de la energía eléctrica en todo el país y la falta de una atención eficiente, la ANDE lanzó este jueves una nueva asistente virtual para atenciones vía WhatsApp.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó oficialmente su hoja de ruta para que Paraguay alcance el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2028.