País

Costanera  a oscuras y Policía no responde  sobre cámaras  averiadas 

La inseguridad y falta de suficiente iluminación se apoderan de la Costanera de Asunción, uno de los pocos sitios de esparcimiento gratuito que tiene la ciudadanía en la capital y donde en estos días aumenta la concurrencia por las jornadas cálidas.

Representantes del 911 no supieron responder sobre denuncias de falta de funcionamiento de cámaras de seguridad en la Costanera. Desde el Municipio prometieron que lumínica faltante estaría para el 15 de agosto.

Cámaras. Las cámaras de seguridad del Sistema 911 no funcionan en la Costanera. Esto fue lo trascendido luego del ataque a una joven con un machete que le ocasionó una herida cortante en uno de los dedos, a plena luz del día, durante la mañana.

“No funcionan por falta de mantenimiento y presupuesto”, relató la madre de la víctima, Claudia De Gásperi, sobre la respuesta que le dieron cuando solicitó a los policías las filmaciones de las cámaras de seguridad del 911.

Lamentó además que en la sede de la Policía Urbana y Turística, puesto que se ubica en la Costanera, los agentes le indicaron que este tipo de casos, de inseguridad, ocurren de manera cotidiana. Tampoco demostraron interés por brindar mayor seguridad a la zona, indicó la mujer.

Desde la Redacción de ÚH se intentó tener la versión de representantes del 911; en principio se derivaron la responsabilidad de responder sobre el punto. Finalmente el comisario principal Luis Alberto Goiburú Cáceres, jefe del Sistema de Emergencias 911, señaló que recién para hoy podría dar los datos.

A oscuras. Concurrentes del lugar reclaman constantemente que el área central de la Costanera esté a oscuras. Las lumínicas están apagadas desde el mes de enero cuando se registró el fallecimiento de una joven que sufrió una descarga eléctrica al apoyarse en una columna, que más tarde técnicos de la ANDE reportaron que no era del material adecuado y tampoco recibía mantenimiento. También señalaron que por ser elemento ornamental está a cargo de la Municipalidad.

Tras el hecho trágico, tanto desde la Comuna como desde el Ministerio de Obras Pública (MOPC) se habían derivado la responsabilidad. El Municipio alegó que aún no recibieron la obra a cargo del ente estatal. En tanto, representantes del MOPC señalaron que la transferencia ya se concretó en el año 2014.

Al respecto, el jefe de gabinete, Federico Mora, refirió ayer a ÚH que la idea es que antes del 15 de agosto, fundación de Asunción, las farolas vuelvan a encenderse. Ante el largo tiempo de falta de iluminación, señaló que hay una conversación con el Ministerio de Obras Públicas que “todavía no finalizó”.

“No obstante, solicitamos la asistencia a la ANDE y al MOPC para hacer una revisión conjunta y que vuelvan a encender las luces para que las próximas semanas vuelvan a estar iluminadas”.

Indemnización. La indemnización a la familia de la joven fallecida no se concretó aún, confirmó Mora. “Estuvimos en conversación con la familia viendo cómo canalizar las expectativas que habían puesto a consideración. Estamos a la espera de un retorno y esperamos que pueda darse un acuerdo con la familia”.

Sobre si buscan que el MOPC también se haga cargo, señaló que esperan que sea de manera conjunta, pero luego añadió: “Hay una instancia que abrió una investigación y nosotros acompañamos con las informaciones. No hay una determinación del caso como tal, entonces mal podríamos ahora adelantar qué tipo de medidas, compensación y cuál es la instancia responsable”, lanzó.

Estamos en la tarea de volver a encender las farolas en las próximas semanas, antes del 15 de agosto. Federico Mora, jefe de gabinete municipal.

Dejá tu comentario