15 ene. 2025

Cosechan cáñamo tras una complicada etapa de sequía

Los pequeños productores que forman parte del programa de cáñamo industrial, se encuentran a la mitad de la cosecha con rendimientos que están aún por debajo de las expectativas. Igualmente aseguraron un buen precio de G. 11.000 por kilo.

La siembra de octubre está dando sus resultados en las 150 hectáreas que estuvieron a cargo principalmente de comunidades indígenas. De acuerdo con el técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sergio Fernández, el rendimiento máximo alcanzado fue de 1.000 kilos por hectárea, volumen que se marca como objetivo, sin embargo, en promedio los agricultores están logrando entre 600 y 700 kilos.

Las mejores experiencias se tienen en la zona de Itapúa, donde además hay una agricultura mejor posicionada desde el punto de vista tecnológico.

La cosecha culminará aproximadamente en la primera quincena de febrero, mientras que en marzo arrancará la zafriña.

Sobre los precios Fernández mencionó que según los contratos firmados con anticipación, se recibirá en las fincas G. 11.000 por cada kilo.

En este 2023 el programa apunta a 400 hectáreas, aprovechando que también habrá disponibildad de semilla nacional de cannabis industrial.