29 mar. 2024

Cortometrajes del Premio Lumière con acceso gratuito

Tierra de irreductibles. Disponible en Kili.video en forma gratuita.

Tierra de irreductibles. Disponible en Kili.video en forma gratuita.

Variedad de cortometrajes nacionales pueden visualizarse de forma gratuita a través de plataformas digitales locales. Se trata de producciones que forman parte del ciclo Premio Lumière.

Kili.video, plataforma paraguaya para filmes y espectáculos nacionales, ofrece Río Arriba, un corto documental experimental en formato súper 8 mm que invita al espectador a un viaje visual y sonoro que hace alusión al agua sus fuerzas o estados. Invirtiendo y distanciando texturas, desemboca en un fragmento de la poesía Bañado Sur Remiandu, que relata sobre la situación de los afectados por la crecida del río Paraguay.

Otra propuesta de Kili es Tierra de irreductibles. En tiempo de Reducciones Jesuíticas, en Tañarandy vivían los que se negaban al bautismo. Por lo que esta adoptó el nombre de tierra de los irreductibles. En nuestro tiempo actual esta tierra se mantiene irreductible, preservando su tradición a través del arte, como símbolo de resistencia ante la globalización.

En el sitio también está disponible Ahata Aju, que significa “voy y vuelvo” en guaraní, y retrata a una joven paraguaya y la relación entre su enfermedad, su percepción de la realidad y sus creencias paganas y religiosas. Cuando Josefina cuenta lo que le sucede, se refiere a sus episodios como pesadillas, en los que siente como si todo fuese parte de un sueño y a su alrededor nada fuera real. Y, cuando finalmente logra volver en sí, todo es confuso; se ha alejado del mundo que la rodea y no sabe con certeza qué es lo que ha sucedido en ese tiempo.

Igualmente está disponible en esta plataforma el filme Universo Servilleta, que narra la historia de Félix y sus amigos, jóvenes asuncenos en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor.

Para acceder a los materiales audiovisuales, los internautas solo deben registrarse en Kili.video.

Jahecha. Otra página web que ofrece cortometrajes gratuitos, es www.jahecha.com.py. Allí se puede encontrar Fuego Guaraní, documental realizado enteramente por Jordán Giménez. En los últimos años, cientos de familias indígenas en el Paraguay fueron desalojadas violentamente y sus casas quemadas completamente. El audiovisual es un acercamiento a los temores de esta gente, la serenidad del campo y el significado del fuego para la cultura indígena guaraní. Fue realizado en Lambaré, Asunción y Areguá.

Hogar una jaula es otro corto disponible en Jahecha. Trata sobre el encierro y luego la intemperie, y expone la duda sobre si ambas cosas no son tan opuestas como parecen. La producción cuenta con la dirección de Nicolás Zárate Denis.

Jahecha es una plataforma paraguaya creada con el apoyo de la Unión Europea, Embajada de Francia y Alianza Francesa.


Cortos para ver
En Kili.video
Río Arriba
Tierra de irreductibles
Ahata Aju

En Jahecha
Fuego Guaraní
Hogar una jaula

Acceso: Gratuito.

Obs.: Los audiovisuales pertenecen al ciclo de cortos Premio Lumière.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.