08 ago. 2025

Corte y JEM indagan medida a favor de imputados por cuádruple crimen

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema dispuso una auditoría de gestión inmediata en el caso del cuádruple crimen ocurrido en julio del año pasado en la estancia Taguató, de Mariscal Estigarribia, e investiga a camaristas por la resolución que libra de la cárcel a dos imputados: Alberto Chamorro y Miguel Ángel González.

Específicamente, a raíz del arresto domiciliario concedido el último día del 2019 a los citados procesados por el Tribunal de Apelación de Filadelfia, integrado por Fidelino Aquino, Leonardo Páez y Eduardo Medina.

Además, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), también abrió una investigación preliminar, a raíz de las publicaciones periodísticas, y solicitó copias del expediente judicial.

Según la resolución de la Corte, firmada por el presidente Eugenio Jiménez, señala que las publicaciones hablan de presuntas irregularidades en la resolución de los que integraron el Tribunal de Apelación que otorgaron la prisión domiciliaria.

Indica que de conformidad con lo dispuesto en la Acordada N° 478/2017, dispone la realización de una auditoría de gestión en la causa, a los efectos de constatar la existencia o no de irregularidades. Además, se remitió a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, pero registró en la Oficina de Quejas y Denuncias.

JURADO. Por su parte el JEM abrió una investigación preliminar. Solicitó al Tribunal de Apelación Multifuero de Boquerón que remitiera las copias actualizadas del expediente en un plazo de 24 horas.

Los camaristas beneficiaron con arresto a Alberto Chamorro y Miguel Ángel González, procesados por el cuádruple crimen.

El juez de la causa rechazó la revisión, pero los camaristas revocaron el fallo y les dieron arresto domiciliario. En el caso, murieron en julio pasado, Alcibiades Ayala (73) y su esposa Francisca Núñez (71), a más de sus dos nietos, tras descubrir el abigeato.


Opinión
“La familia está desconcertada”
“La familia está desconcertada. No entienden cómo el último día del año se le pudo dar medidas alternativas a dos imputados. Consideran que la participación de todos los imputados fue clave en el homicidio, ya que el objetivo final era el abigeato de todo el ganado de la estancia”.