06 ene. 2026

Corte suspende y abre sumario a Paraguayo Cubas

La Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión preventiva en el ejercicio de la profesión al abogado Paraguayo Cubas y dispuso la apertura de un sumario administrativo. La determinación es con relación a la cintareada que le propinó a un juez en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Controvertido.   El abogado Paraguayo Cubas genera polémica por    cintarear a jueces y defecar en despacho judicial.

Controvertido. El abogado Paraguayo Cubas genera polémica por cintarear a jueces y defecar en despacho judicial.

El Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia emitió la resolución Nº 604, por la cual dispone la instrucción de sumario administrativo al abogado Paraguayo Cubas, informó el corresponsal de ÚH, Édgar Medina.

Con eso se busca averiguar, comprobar y esclarecer la denuncia en su contra al agredir a un magistrado con su cinto en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se designa como juez sumariante al abogado Rafael Monzón Sosa.

Así también, aplicó una suspensión preventiva en el ejercicio de la profesión mientras dure el proceso disciplinario y se dicte una resolución definitiva al respecto, informó el corresponsal Édgar Medina.

El pasado 8 de octubre el abogado fue visitado por sus representantes legales y por el senador Eduardo Petta. En ese momento ingresó a la penitenciaría el juez penal de garantías Carlos Bordón para la revisión de otro interno. De manera que la situación fue aprovechada por el abogado para interceptar al magistrado, increparlo y luego agredirlo con su cinturón.

Un hecho similar había ocurrido el 23 de septiembre pasado, cuando el abogado reaccionó de la misma forma ante el juez Amílcar Marecos, en cuya oficina además defecó.

Al volver a “cintarear” a un juez, Paraguayo Cubas fue devuelto a su celda por los guardiacárceles de la Penitenciaría Regional, informó la Policía.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.