10 nov. 2025

Corte suspende a juez que intentó evitar extradición de Pavão

La Corte Suprema de Justicia resolvió suspender al juez Crescencio Ocampos Cano, quien intentó suspender la extradición de Jarvis Chimenes Pavão al Brasil. Los antecedentes serán remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

pavao extraditado

Pavão fue extraditado al Brasil este jueves. | Foto: José Bogado.

El juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de Santaní, Crescencio Ocampos, ordenó el pasado martes suspender la extradición del Jarvis Chimenes Pavão al Brasil. Sin embargo, su resolución quedó sin efecto con la disposición contraria de su colega Lici Sánchez.

El brasileño fue trasladado finalmente este jueves a su país de origen, donde tiene pendiente una condena de 17 años por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

LEA TAMBIÉN: “Juez ordena suspender extradición de Jarvis Chimenes Pavã”

La Corte Suprema de Justicia emitió una resolución sobre el caso en el que se dispone la suspensión de Crescencio Ocampos, quien luego de dictar la medida presentó un pedido de permiso por tres días y posteriormente hará uso de sus vacaciones.

Además, la máxima instancia judicial decidió remitir sus antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ente que se encarga de sancionar y suspender a jueces y fiscales por mal desempeño de sus funciones.

El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó imputación contra Ocampos por prevaricato y solicitó al Juzgado que proceda a solicitar el desafuero del magistrado.

TE PUEDE INTERESAR: “Fiscalía imputa al juez que intentó evitar extradición de Pavão”

Cristian Kriskovich, actual presidente del JEM, señaló que se realizó el pedido de auditoría al Juzgado de Ocampos en la localidad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. En el procedimiento se retiraron copias autenticadas del expediente del caso Pavão.

“El Jurado es un órgano juzgador y debe cumplir con un proceso mínimo en base a las garantías constitucionales (sic)”, manifestó Kriskovich.

Su remoción del cargo se decidirá en sentencia final, donde cada miembro del organismo debe argumentar con base en documentos. “Si para el Juzgado hay evidencia de mal desempeño (...) se inicia el procedimiento”, informó el titular del organismo extrapoder.

Más contenido de esta sección
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.