El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, ordenó el sumario administrativo del actuario judicial Óscar García de Zúñiga, por la demora de cuatro meses del caso de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto. El informe de la auditoría señala que “se desprende un posible actuar negligente del actuario Óscar García de Zúñiga”.
Afirma que la “conducta se podría subsumir en las disposiciones del artículo 20, inciso h) de la Acordada disciplinaria dictada por la Corte Suprema de Justicia”.
Es que, según el informe que elevó, la defensa de Piloto apeló una resolución, que llegó al Tribunal de Apelación el 9 de abril pasado. El 26 de abril, los camaristas dictaron resolución.
Dice el informe que el fallo quedó firme el 12 de junio pasado, un mes y 15 días después, pero recién fue remitido al Juzgado de la jueza Alicia Pedrozo el 10 de octubre pasado.
“Por un error involuntario, en la presente causa ponderé que también debía notificarse al imputado Sr. Marcelo Fernando Pinheiro Veiga la resolución de Alzada, advirtiéndose posteriormente que tal notificación no era necesaria”, dice en su informe García.
La resolución del sumario dice que se constató que el expediente quedó sin movimiento aparente en el casillero de la secretaría del tribunal a cargo del actuario De Zúñiga entre el 12 de junio y el 10 de octubre de este año.
El expediente debía ser remitido ya en junio pasado a la jueza Pedrozo, pero recién llegó en octubre.