Luego de la repercusión generada por la información de que la Corte Suprema de Justicia había suspendido los efectos de las normas que obligan a importar con registro sanitario –esta suspensión corría mientras estudiaba el pedido de inconstitucionalidad presentado por la empresa Global System SA–, finalmente la máxima instancia judicial rechazó la solicitud planteada por la firma.
En el recurso planteado, Global solicitaba importar los productos alimenticios sin tener que realizar los trámites para el registro sanitario. Otra empresa había presentado el mismo recurso, siendo su pedido rechazado.
Al divulgarse la información, los gremios empresariales no dudaron en reaccionar. Tampoco quedó atrás el Ministerio de Salud Pública y el INAN. La alarma cundió debido a que dejar pasar productos alimenticios del exterior sin el debido control representaba un riesgo para la población.
REACCIÓN. El directivo de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Cabalpa) y gerente de Cervepar, Jorge Mendoza, señaló que la decisión de la Corte del 4 de noviembre pasado, de suspender los decretos, con lo que se permitió la importación sin registro, representaba una situación muy grave y que afectaba a la institucionalidad del país.
Indicó también que se generaría una diferenciación entre las firmas que cumplen con los registros sanitarios y las que no, si el pedido de inconstitucionalidad era aceptado. Señaló que mientras otros países reforzaban controles sanitarios, Paraguay hacía lo contrario.
La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Laura Mendoza de Arbo, expresaba con preocupación que se estaba poniendo en riesgo la salud de todos los paraguayos. Lamentó también que antes de que la Corte pudiera expedirse sobre el pedido de Global System SA, la firma ya importaba los productos.
El Ministerio de Salud había enviado una nota a los ministros de la Corte en la que solicitaba que rechazasen la acción planteada por la empresa. Explicó que en el caso de que una persona padeciera algún problema de salud con uno de los productos importados, no podría saberse de dónde venía o quién lo trajo. Los ciudadanos estarían expuestos a posibles intoxicaciones e incluso la muerte.